BILBAO. Este año, además, llega con la cosecha de primeros frutos. Trae interesantes estrenos en varias categorías. Además son propios. Todos ellos son apetecibles. Comencemos por el más joven y que más tiempo va a estar sobre el escenario.

JÓVENES

Llega el estreno de la pieza que ha estado preparando a fuego lento la Compañía joven de Pabellón 6. En pocas temporadas, se ha convertido en un clásico anual, esperado cada primavera con especial curiosidad. Este año lleva el título de ‘¿Qué fue de Ana García?’. Tiene especiales atractivos. No es el menor la elección del tema. La violencia hacia el diferente tiene total actualidad. Además, es tratado bajo la mirada de ojos poco contaminados. El espectáculo, en su conjunto, evidencia un trabajo innovador, entusiasta y lleno de novedosa calidad. Se nota también la mano experta de Borja Ruiz y Juana Lor, que han dirigido y acompañado a estos jóvenes.

INTERNACIONAL

En el Teatro Arriaga se estrena una pieza operística que une la autoría internacional y la local. Lleva el título de ‘Dido & Aeneas’. El libreto es de Nahun Tate. La música del virtuoso Henry Purcell. Como inspiración textual está también Christopher Marlowe. En la dirección está la ya conocida aquí Barbora Horakova. La decisiva aportación local está en la cuidada y amplia selección de actrices, actores y cantantes estrictamente locales. Un fruto de esta ambiciosa coproducción. Puede estar enmarcado en el intento de colocar a Bilbao en el circuito europeo de nuevas formas teatrales.

Curiosamente en este mismo teatro municipal, pasada el fin de semana, se representará ‘Los aborígenes’. Es la producción de la compañía joven de Pabellón 6 de hace un par de años. Entonces los responsables mayores fueron Felipe Loza, Patxo Tellería y Mitxel Santamarina. Lorca, Dalí y Buñuel andan por medio.

VARIEDAD

En el Teatro Barakaldo, hay una oferta doble con carácter de ser diferente y atractiva. Adriana Bilbao, dentro del apartado del nuevo flamenco, estrena ‘Burdina/Hierro’. Acompaña en la voz Beñat Achiaty. Además, hay músicos, cantaores y barrenadores. Desde Cataluña, llega la pieza ‘Envá’. Hay que enmarcarla dentro de las nuevas tendencias del circo. El año pasado fue considerado el mejor espectáculo de la Umore Azoka de Leioa.

RECUERDO

La propuesta del Teatro Serantes de Santurtzi tiene una elevada dosis de nostalgia renovada por el buen recuerdo. Lola Herrera regresa con aquellas añoradas ‘5 horas con Mario’, de Miguel Delibes, dirigida por Josefina Molina.

PICARESCA

En la sala cúpula del Teatro Campos, existe una propuesta clásica. Hay un ciclo de picaresca. Lo integran ‘El lazarillo de Tormes’ y ‘La vida del Buscón’ de Quevedo. Será difícil encontrar más calidad literaria.

NOVEDAD

En la sala La Fundición, hay también otro estreno. Desde Barcelona, llega David Espinosa para presentar ‘Una historia universal’. El trabajo con objetos es digno de mención.

Mientras, ‘Ghero’, el homenaje al euskera y a otras lenguas, camina hasta Ermua.

ARRIGORRIAGA

Como remate, hay que poner la guinda. En este arranque del mes de mayo, no podía faltar el Festival internacional de clown de Arrigorriaga. Cumple ya la edición número 24. Toda la localidad se llenará de buen humor, acrobacias, malabarismos y teatro de calidad. La mejor recomendación, dejarse llevar por la irresistible atracción de estos grandes artistas.