Soy consciente de que esta es una columna dedicada principalmente a las novedades que se ofrecen este fin de semana en los escenarios vizcaínos. Sé que todo el teatro no es música y que toda la música no es teatro. Pero sus relaciones y su colaboración son tan íntimas que sería difícil separarlos. Por esa razón, cabe destacar como importante acontecimiento escénico la contundente programación que este fin de semana tiene lugar principalmente en el palacio Euskalduna con la coita anual de Música - Musika

MÚSICA/MÚSICA

Habitualmente estos grandes certámenes están dedicados a grandes compositores históricos. Este año está dedicado a dos ciudades, London y New York, que han tenido un desarrollo musical, y también escénico especialmente importante. Alrededor de ellas, se ha producido una vida y una vivencia musical muy especial y muy destacada. También hay una serie de compositores vinculados a cada una de ellas. En la programación se destacan los que han vivido y trabajado musicalmente entre los siglos XIX y XX. Por hacer referencia a los que han prestado más atención a las composiciones de contenido dramático, citemos a Benjamin Britten, George Gershwin y Leonard Bernstein, entre otros. La oferta de espectáculos es inabarcable. Déjense llevar. Si quieren vincular sus experiencias al teatro, busquen referencias como ‘Pogy and Bess’, ‘Scapino’, ‘La venganza de Medea’, ‘La lista de Schindler’, ‘E.T’. ‘ West Side Story’. Quedarán muy gratificados.

EL PRECIO

En el plano estrictamente teatral, permítanme que me centre en la propuesta del teatro Arriaga de Bilbao. Presentan ‘El precio’ de Arthur Miller. Es una de las obras más destacadas de este autor norteamericano. En ella, demuestra su maestría para radiografiar la naturaleza humana con sus complejidades más retorcidas y también alguna virtud que otra. Esta obra se puede considerar un espejo en el que es difícil no verse reflejado. Varios hermanos, que llevan tiempo sin verse, se reúnen para establecer el precio de los muebles viejos heredados de sus antecesores familiares. Se comprobará como ese precio material no siempre coincide con el valor emocional. Hay que destacar para bien la dirección de la también actriz, Silvia Munt y la trabajada interpretación de Gonzalo Castro, Eduardo Blanco, Tristán Ulloa y Elisabeth Gelabert. También quedaran gratificados si se deciden a disfrutarla.

APERTURA

En Pabellón 6 presentan una propuesta interdisciplinar y mestiza. Lleva el simbólico título de ‘Abre la puerta’. Es una recomendación para dejarse llevar. Tiene música, textos, imágenes, emociones, humor y experiencia sensorial. Por medio, están José Luis Esteban y Naier Ibarrola. Dignos de fiar.

VIOLENCIAS

En el Teatro Barakaldo, el Centro de formación de Artes escénicas, BAI, presenta dos piezas breves, ‘Pic nic’ de Fernando Arrabal e ‘Isla de sirenas’ de Fer Montoya. Van desde el teatro del absurdo hasta el naturalismo. Tienen común el rechazo a las violencias y la oposición a las guerras.