argelia logró su independencia (1962) a sangre y fuego y aún está pagando por ello un enorme tributo político. Porque si bien logró ser independiente, no ha logrado todavía ser realmente libre, el poder sigue siendo un monopolio del Ejército.

O, mejor dicho, de los hombres fuertes de la estructura militar. Y hoy en día estos últimos ya no son la camarilla -“el clan Bouteflika”, dicen en Argelia- que imperó en el país cerca de 25 años. En la actualidad el clan militar que manda en el país está encabezado por el jefe del estado mayor -el general Ahmed Gaíd Salah. Manda, pero no tanto como para no tener miedo de un contragolpe de los derrocados.

Y así, para curarse en salud, Gaíd Salah ordenó hace poco la detención de tres pesos pesados del régimen anterior. Se trata de Saíd Bouteflika, hermano menor del expresidente Abdelaziz Bouteflika y auténtico detentor del poder hasta el estallido de las protestas callejeras, así como el exministro de Defensa Khalde Nazer y el antecesor de Abdelaziz Bouteflika, Liamine Zeroual. También han sido detenidos dos altos mandos del servicio secreto. A los cinco se les acusa de conspiración para deponer la cúpula militar y restaurar el régimen anterior.

Ahmed Gaíd Salah.