El rodaje de la película lleva ya algún mes pero da la sensación que el casting está vigente. El Athletic 2017-18 arrancó sin fútbol pero con resultados y eso amansa a las fieras. Yeray y Sola son los únicos jugadores de la primera plantilla que no han disputado minutos esta campaña. El resto en mayor o menor medida han tenido su oportunidad. Es cierto que hasta la fecha el calendario no ha sido muy comprometido por el nivel de los rivales. Ahora la cosa se pone mucho más seria. El Atletico de Madrid visita San Mamés y en esa cita deben aparecer los futbolistas importantes de este equipo.

Nadie podrá decir aquello de “a mí no me ha puesto nunca”, todos salvo las dos excepciones y una de ellas por enfermedad han gozado del favor del míster y ellos mismos se han pronunciado en el verde. Hay cosas a analizar pero la más importante es la falta de creatividad una vez el tema defensivo está más o menos resuelto. El equipo es solvente atrás, un solo gol encajado en liga, pero delante tiene verdaderos problemas para generar juego fluido. Y ojo, este no es un tema que tenga que ver con las rotaciones, el equipo no ha jugado de momento un partido completo en este sentido.

El Athletic, pruebas de ello hay, no tiene plantilla para este nivel de rotación. No está preparado para tener tantos equipos distintos y con tantos jugadores. Puede ser por nivel o simplemente por que se nota demasiado pero a falta de estar ahora mismo perfectamente coordinados al equipo no le viene bien tan escasa identificación con un once. Es el momento de trabajar con un bloque definido y dar tiempo suficiente para encontrar la regularidad.

Las dudas surgen cuando no hay resultados y esto es lo que ha pasado. Mientras sumas no pasa nada. Cuando llegan las derrotas todo es cuestionable. No hay que ser alarmistas pero sí hay que estar atentos. Equipo hay, no tan largo pero sí para competir y hacer cosas muy bonitas. Este mes nos enseñara la verdadera foto de este Athletic.