Síguenos en redes sociales:

El delantero

UN delantero, también llamado atacante, punta, o ariete, es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Esto dice la definición. Luego en la práctica ofrece muchas variantes y los jugadores amplían o reducen este término.

En el Athletic siempre hemos disfrutado de grandes delanteros. Unos más goleadores, otros más prácticos, en definitiva futbolistas que llevan el gol en vena. Como todo en la vida aquí también ha habido evolución. Es muy complicado encontrar el perfil de ariete estático y solo pendiente del remate. Ahora los puntas corren mucho y trabajan más. Son muy pocos los que pueden quedarse de palomeros.

Lo más reciente sitúa a Aduriz como la referencia más clara de lo que un delantero debe y tiene que hacer. Es complicado encontrar alguien como él, pero en Lezama la historia nos dice que siempre sale alguien. Después de Urzaiz apareció Llorente y Aritz cogió el relevo. Por cierto, no nos empeñemos en cerrar las puertas a nadie. El Athletic tiene una huerta muy pequeña y si nosotros mismos recortamos las posibilidades vamos mal. Villalibre está llamado a ocupar el hueco, el tiempo y su progresión serán determinantes.

El equipo de Valverde está huérfano sin su delantero. Él fija al contrario y ejerce de faro para los suyos y cuando tiene una ocasión rara es la vez que no va para dentro. Eso es lo que debe hacer el jugador que más cerca juega de la portería rival. Dicho todo esto, Iñaki Williams no es delantero centro. No fija, no presiona la salida de balón de los rivales y de cara a gol no tiene la efectividad necesaria. Iñaki tiene otras muchísimas virtudes y es un futbolista muy especial. Su velocidad y arrancada suponen un plus muy importante para el equipo, pero nunca como nueve.@monjeondavasca