Síguenos en redes sociales:

El ‘Brexit’ del Athletic

Confirmado, somos muy británicos. Nos vanagloriábamos de nuestro parecido con los de las islas y su fútbol. Siempre hemos establecido comparativas entre sus estadios y el nuestro. Es más, entendemos el deporte del balompié de manera similar ya que su origen está por aquellos lares. Estamos ante una escapada de Europa salvo que en las próximas jornadas alguien lo remedie sobre todo haciendo bien los deberes en La Catedral.

El equipo no funciona en cuanto atraviesa la “muga”. Los de Valverde que van de grandes en la liguilla se hacen pequeños y caen para sonrojo de todos ellos prácticamente sin ofrecer resistencia. Se transforman para ser un conjunto endeble, sin patrón de juego y sin todas aquellas virtudes que habitualmente muestran en los partidos de la competición domestica, la Liga. Cualquier comparación con lo visto el pasado domingo es pura ciencia ficción. Los futbolistas que saltaron al terreno de juego belga ni son ni parecen los mismos, alguien nos ha pegado el cambiazo.

Mal de arranque y mal para finalizar. No hubo actitud y esta es la primera premisa. En fútbol si no compites es imposible ganar o puntuar. Muchas veces, es complicadísimo haciéndolo bien así que si además no pones lo que hay que poner el desenlace tiene nombre y apellidos, pintada de cara en toda regla. Palmar y para casa.

Error también de todos nosotros colgándonos, colgándoles la vitola de favoritos en la Europa League sin analizar por desconocimiento en la mayoría de los casos a los rivales. Fallo que cometemos habitualmente. Desde el respeto ganaremos a alguien, desde darlo por hecho antes de jugar seguro que no.

El Athletic es quién es gracias a su trabajo y sus demostraciones de entrega. Es su seña de identidad. No hay más, no se va a ganar a nadie desde el póster. Toca espabilar y no precisamente en la Liga. Está claro que para los de Valverde nada tiene que ver una competición con la otra.

Para el final dejo el suspenso a un futbolista tan grande como Aduriz. Él sabe que no puede hacer lo del otro día, no va con su categoría. Acciones como esa al que más perjudican es a él y su carrera y trayectoria son excesivamente brillantes como para retener en la memoria su acción ante el Genk. Impropio de un crack como Aritz.