El gol tranquiliza
DE eso se trata, de meter un gol más que el rival. Y eso es lo que hizo el Athletic ante el Valencia. Hablar de superioridad se antoja complejo. Digamos que el equipo rojiblanco fue más efectivo y aprovechó mejor sus opciones. De momento mejoró en su fútbol y el criterio superó con creces lo visto anteriormente. No fue un partido redondo, que va, tampoco era el día propicio para ello.
La tensión se mascó desde el pitido inicial. Demasiadas prisas de unos y otros. El gol del Valencia no le vino del todo mal a los leones. No quedaba otra, remontar pero desde el control, la presión y la circulación de la pelota. Valverde optó por Iturraspe. El equipo nota su presencia y eso que está al 70 por ciento, y lo mismo me voy largo. Cuando Beñat y Ander manejan el balón, los rivales sufren y el Athletic disfruta.
Día de reencuentro con el gol. Aduriz es tan importante para el equipo como el balón con el que se juega. Si él marca todo es distinto. Si él participa, los rivales dudan. El domingo regresó a su mejor versión. Los primeros partidos no se encontraba cómodo, estaba ausente y hasta el balón le quemaba en el pie. Sin embargo, ante el Valencia, peleó, dominó y goleó. Aritz disfrutó y nos hizo disfrutar con dos golazos que tranquilizaron a la grada y a su propio equipo.
Partido para comprobar una vez más lo caprichoso de este deporte. Enfrente, Pako Ayestarán, con la guillotina sobre la cabeza, ya era cuestionado por su futuro en sala de prensa. El Athletic, por contra, celebraba los puntos después de una semana en la que el Sassuolo le había sacado los colores. Fútbol es fútbol y del ridículo hemos pasado al balsámico. Ahora dos partidos y el objetivo claro de volver a la senda de la normalidad y el juego fluido. Los mimbres están ahí y solo hace falta la activación definitiva. Por cierto, los homenajes nos son gafes en San Mamés. El equipo femenino mostró su copa de campeonas y tras la ovación cerrada no hubo mal fario. Nunca he creído en esas cosas. Si eres mejor sueles ganar, si eres peor sueles perder. @monjeondavasca