Síguenos en redes sociales:

Muestras de poder

ES lo que está haciendo en los últimos partidos el Athletic. El equipo de Ernesto Valverde demuestra su superioridad ante conjuntos peor situados en la clasificación y lo hace de principio a fin. No es ninguna casualidad que, hasta con siete cambios en el once titular, como ocurrió el domingo contra el Betis, los leones se muestren muy por encima de sus contrincantes. El conjunto rojiblanco borra del terreno de juego a quienes exhiben su inferioridad y les aplica su particular rodillo. La receta es sencilla: intensidad hasta la extenuación y golpes de calidad cuando son necesarios. La nómina de jugadores alistados aumenta y para el técnico empieza a ser muy difícil hacer las convocatorias.

Es muy complicado tras cada encuentro destacar a un solo jugador. En el peor de los casos nos vienen varios nombres a la cabeza y prácticamente todos hacen méritos suficientes para que les dediquemos unos cuantos elogios. Da igual hasta quiénes sean los elegidos. Cambios por doquier y los que entran lo hacen tan bien o mejor que los que habitualmente ocupan sus demarcaciones sobre el terreno de juego. El conjunto prima por encima de la individualidad y los automatismos son tan evidentes que cada movimiento es perfectamente asimilado por los sustitutos.

Ni el estado del campo, ni las rotaciones alteran el guion del Athletic. Se juega como se sabe y se espera si hace falta esperar. Es un maquina perfectamente engrasada que difícilmente altera su ritmo. Valverde ha dotado a este equipo de un ADN que lo define perfectamente. Las piezas encajan solas y no es mucho decir si pensamos en el Athletic como uno de los conjuntos más y mejor trabajados de la liga y por qué no decirlo, de la Europa League.

El fútbol, según suele repetir el comentarista de Onda Vasca, Víctor Llopis, parafraseando a Jorge Valdano, es un estado de ánimo. A tenor de esta declaración, los leones están de subidón. No es para menos, y que no caiga el ritmo. Lo mejor de todo es que no es flor de un día, es fruto de un trabajo que va ya para unos cuantos años.

Ahora toca pensar en el Valencia y seguir pasando rondas en Europa. No me cabe ninguna duda de que si el Athletic hace lo que sabe, el viernes estará en el bombo de los cuartos de final de la Europa League. Que así sea. @monjeondavasca