Cuestión de estado
HABLO de estado de forma, que nadie se asuste. El Athletic, fruto de la carga de partidos que lleva, no está fresco. Muchos de sus jugadores tienen más peso de lo normal en las piernas. Esta circunstancia es normal, hemos vivido mas de cuarenta y cinco partidos entre previas, liga, Supercopa, Copa y Europa League. Los de Valverde han dado el máximo en cada choque y eso se paga. Como dicen los entendidos, el pico de forma actual no es ni mucho menos el óptimo. Eso no quiere decir que en unos días la cosa cambie y a quienes vemos sufrir, comiencen a disfrutar.
Los últimos encuentros nos han desinflado las expectativas que nos habíamos creado. Quizá hemos exagerado en el potencial del equipo, pero no es menos cierto que han dado sobradas muestras los leones de lo que pueden hacer, además, ante rivales de muchísimo nivel. El equipo rojiblanco ha dejado boquiabiertos a propios y extraños pero esos mismo están contemplando en el último mes que el globo se ha desinflado un poco.
Urge recuperar físicamente a jugadores con mucha tralla en el cuerpo y acondicionar a quienes salen de lesión o han gozado de pocos minutos. Es positivo comprobar la evolución de jugadores con Muniain, pero al mismo tiempo podemos observar la fatiga de Aduriz, Beñat y el poco ritmo de Raúl o Iturraspe. Mención aparte para Balenziaga y De Marcos, que están como motos y son a día de hoy auténticos puntales del equipo.
El bombo ha querido que el Valencia sea el rival y en tres semanas los leones se enfrentaran tres veces a los de Gary Neville. Hay algo que es tan evidente como que para vivir necesitamos comer. El Athletic necesita recuperar el tono físico para competir. Sin correr como solo lo hace el equipo de Valverde no se le gana a nadie, se convierte en un equipo vulgar. La cabeza pide y el cuerpo no da. Hay tiempo de sobra para recuperarse y estoy convencido que el técnico lo tiene controlado y está en su hoja de ruta. De los malos no hablo, bastantes horas, minutos y fotos han tenido ya.