Síguenos en redes sociales:

Para Catalunya

Este histórico fin de semana del 1 de octubre, el Grupo Kantu Bat Gara y gente de Gure Esku Dago de Arratia, hemos estado en Catalunya para transmitir ánimo y solidaridad al pueblo catalán y al referéndum. Hemos vivido tantas cosas en estos días, tanta emoción que cuando hoy me preguntan qué tal por Catalunya no puedo hablar sin que me salten las lágrimas.

Nuestra aportación ha sido llevar un poco de ánimo y nos los han agradecido muchísimo. Hemos cantado y bailado juntos, muchos abrazos y mucha emoción. En todos los colegios la acogida que nos han hecho ha sido tremenda. Se han vivido momentos emotivos y también muchos nervios y tensión por las noticias que iban llegando. Los agricultores del entorno se organizan para colocar sus tractores en las calles de acceso a los centros de votación para poner obstáculos a la posible llegada de la Guardia Civil y la gente seguía allí, esperando que abrieran para votar.

Hemos visto como introducían la urna y las papeletas protegidos por cientos de personas entre aplausos. Hemos visto como los Mossos venían a precintar el recinto y la gente bien organizada evitaba que pasaran y les aplaudían y les ofrecían flores. Hemos visto cómo la primera mujer que votaba era una señora de 95 años en silla de ruedas a la que le hacían un pasillo entre aplausos.

Lo que nos hemos encontrado en Catalunya ha sido un pueblo sobre todo pacífico, sereno, con dignidad, increíblemente bien organizado (tenían plan A, B y hasta Z). Y hemos vuelto para casa emocionadas, con la sensación de haber aportado nuestro granito de arena, pero tristes y con mucha rabia al ver en el bus las imágenes que nos llegaban de lo que estaba pasando en Barcelona.

Pero al final han votado. La inmensa mayoría de la sociedad catalana está tan convencida de que quieren y tienen derecho a votar que al final lo han conseguido.

Solo tengo palabras de agradecimiento por la acogida que nos han hecho. Sin duda, una sociedad ejemplar.