TENÍA, y tiene, el rey Felipe VI un discurso preparado ante la grave situación de choque o golpe institucional que vive el Estado español? Seguro que sí. A ver, sería algo así:

“Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones. Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad, llegando ─desgraciadamente─a dividirla. Hoy la sociedad está fracturada y enfrentada. Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social. En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones y la vigencia del Estado de Derecho, basado en la Constitución”.

El entrecomillado anterior está formado por partes literales del discurso que Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017 tras la celebración del referéndum del 1-0 en Catalunya. Hoy, el desafío del Tribunal Constitucional, con impulso de la derecha, al poder legislativo que representa la voluntad popular es aún mayor. ¿A qué espera?