En cualquier caso, más caro

Según FACUA, la mejor franja de ayer, la famosa "hora valle", para realizar gasto energético era más cara que el precio medio de la luz el 4 de junio de 2020. No es la primera vez desde que el gobierno español anunció las nuevas tarifas que la Federación de Consumidores y Usuarios alerta del encarecimiento que estas supondrán, y con los números ya encima de la mesa, las previsiones se han convertido en realidad, una vez más: las eléctricas ganan más y nosotros pagamos más por un bien imprescindible, del que dependemos absolutamente y que en otros países es más barato, incluso con un nivel de vida superior.

Más privilegiado

Desde el primer minuto el gobierno español avisó de que las nuevas tarifas irían acompañadas de nuevos intentos para abaratar la factura y de una didáctica a las personas usuarias para que pudiéramos aprovechar las franjas económicas. Vistos los intentos, el tuit de Miquel Roig me parece un dardo en el centro de la diana: "Esto de renovar electrodomésticos viejos por otros inteligentes, silenciosos y eficientes; programar lavadoras y lavaplatos a las 0:00 h., y poner el Tesla a cargar de madrugada en el garaje para que no te suba el recibo de la luz, es una solución muy de chalet unifamiliar en Pozuelo". Y lo firma el gobierno de "la gente".

Y más silencio

"Entre no poder nacionalizar las eléctricas con 35 diputados y callarte como un mudo muerto habrá un término medio, ¿no?". Este tuit tiene que resonar en las estos días silenciosas sedes de Podemos, en las que han formado a sus portavoces, candidatos, prescriptores y activistas en el uso intensivo de Twitter. Si Podemos estuviera en la oposición a un gobierno que anuncia estas nuevas tarifas y estas nuevas dinámicas de clase alta, ¿qué habríamos leído en el Twitter de Echenique, Montero o Ione Belarra? Pero, ¡ay, la coherencia! ¡Ay, la política a golpe de tuit! ¡Ay, la moqueta y el coche oficial, cómo cambian a algunos!

Las eléctricas velan por lo suyo, ¿y por lo nuestro?

Puedo entender, en una lógica empresarial, que las eléctricas busquen maximizar sus beneficios. Pero si tienen capacidad para que el gobierno español fije peajes y tarifas es porque su producto es un bien de primera necesidad que debe de ser regulado. Siempre que llego a este punto del razonamiento me pierdo: ¿por qué entonces Moncloa no puede negociar con las eléctricas (ni siquiera pido que presione, solo que negocie)? ¿Por qué el gobierno no puede aprovechar los recursos naturales como las olas (España es una península), los ríos o pantanos, el sol y el viento? ¿En manos de quién está el consumidor?

La comparativa odiosa

Hemos empezado la columna con la comparación de FACUA de lo que costaba el kilovatio ayer y lo que costaba el año pasado, y la terminamos con la comparativa que hacen en Ideas y Ahorro de lo que supone una factura media de la luz en España y lo que lo hace en Francia. O lo que es lo mismo: lo que pagamos en Hegoalde contra lo que pagan en Iparralde. Más de un 40% más es lo que abonamos los del sur porque el mismo consumo es un 10% más caro y, sobre todo, porque los gastos fijos, independientes de ese consumo, son un 72% más altos que en el norte. Ahora, que nos vendan en Madrid la moto que les dé la gana.