RAS haber visto jugar al football a marineros ingleses de MacAndrews en una de sus riberas, la ría de Bilbao, repleta de embarcaciones, cargaderos de mineral, siderurgia, astilleros, muelles y tinglados portuarios, fue el lugar de nacimiento de nuestro Athletic Club en aquel año de 1898. Desde entonces el Athletic ancla su arraigo en una filosofía que se funde con unos valores que le acercan al pueblo de donde surge.

Una ría de Bilbao, nuestra ría, origen de la ciudad, cuyo puerto es preexistente a la propia Carta Puebla que le da naturaleza de Villa, que nos conecta con el mar y con el mundo, y es motor de desarrollo a lo largo de los siglos, primero, a través del comercio marítimo, al que pronto se suma la construcción naval y a finales del siglo XIX a través de una potente industrialización, época en que nace nuestro Club. Tanto la ría como el Athletic generan un profundo sentimiento de pertenencia y crean espacios de integración y cohesión social. Ambos son parte de nuestra forma de ser.

Por ello, en la década de los 80, la ría de Bilbao fue testigo de excepción de los éxitos deportivos, momento en que se eligió una embarcación portuaria -¿qué otra, si no?- para llevar a cabo estas celebraciones.

Nuestro Athletic Club es un proyecto genuino que camina por el mundo del fútbol de manera diferente al resto y comparte sus logros también de manera singular, a bordo de una embarcación portuaria que nos conecta con siglos de historia. Athletic Club y Gabarra Athletic son dos símbolos que nos representan, dos puntos de unión, arraigo y valores que sirven para tender puentes en los que encontrarse. Es esta simbiosis con la sociedad bizkaitarra la que hace del Athletic un club diferente y de donde surge una ilusión única.

Itsasmuseum ha liderado el proceso de puesta al día de la Gabarra Athletic, pieza destacada de la colección del museo, y ha cumplido con el objetivo de tener preparada la embarcación, técnica y legalmente, para que cuando las circunstancias lo permitan, vuelva a surcar la ría acompañada de su afición.

Por supuesto, en este contexto que nos está tocando vivir, en el que la situación sanitaria obliga a extremar la prudencia y a cumplir con todas las indicaciones que las autoridades competentes estimen necesarias, somos conscientes de que la salud pública es un bien que debemos proteger por encima de todo. Una situación que se está haciendo larga, ante la que hace falta resiliencia y fortaleza emocional. Y también ilusión, porque no debemos renunciar nunca a la ilusión, a soñar, conectando con la fuerza intrínseca del Athletic, que hace que, en las próximas finales, partamos con ventaja, porque de algún modo, no juegan solo 11 jugadores, ¡jugamos todas, jugamos todos!

Athletic Gu Gara! Itsasoa Gu Gara!* Director Itsasmuseum Bilbao