ES una palabra que está de moda en el ámbito de las Start Up y que se utiliza porque utilizar cambio o fracaso puede sonar peyorativo. La mayoría de las organizaciones empresariales que han tomado un rumbo, lo suelen mantener incluso aunque vean que está dirigiendo la nave hacia negros nubarrones. Se puede cambiar de estrategia, de personal o de forma de hacer las cosas, pero hacer un giro de 180 grados es algo que se ve como un fracaso. Las StartUps, por definición nacen con la idea de hacer cosas de una manera muy simple, más eficaz y sin estar encorsetadas en la idea que las vio nacer. Si hoy estábamos haciendo comercios electrónicos, mañana podemos pivotar y dedicarnos al desarrollo de aplicaciones de ingeniería solar. Pivotar está bien visto en este ambiente y eso permite a los fundadores de estos proyectos no tener miedo al fracaso y ser capaces de cambiar de rumbo de la noche a la mañana. Creo que esto debería ser válido para todo tipo de corporaciones y desde este momento dejar de marcar con el dedo a las empresas que tienen que reconvertirse. Te propongo un juego. El mayor holding mundial de empresas de publicidad se llama WPP, si buscas su historia por internet, te vas a quedar con la boca abierta cuando descubras a qué se dedicaron durante muchos años, antes de aterrizar en el universo publicitario. Si alguien tan grande pudo cambiar, dejemos a nuestras empresas que se actualicen y actúen como startups.