Para ir a trabajar, a estudiar, de compras, por ocio o por obligación. El metro de Bilbao se ha convertido, en sus 30 años recién cumplidos de historia, en el eje central del transporte público dentro del Bilbao metropolitano. El año pasado contabilizó 104,5 millones de viajes, la cifra más alta hasta el momento, lo que supone que más de 286.000 personas, casi una cuarta parte de los habitantes de Bizkaia, lo usan cada día para sus desplazamientos.

Eso, como media diaria, porque el volumen de viajeros que transporta el suburbanos varía sustancialmente a lo largo de la semana, siendo más abultado los días laborables y descendiendo el fin de semana. Según los datos facilitados esta martes por Metro Bilbao, la media de lunes a viernes se situó en 321.526 viajes, 11.534 más que el año anterior. Y todo ello a pesar de que la consolidación del teletrabajo también ha modificado los hábitos de desplazamiento de los vizcainos: cada vez son menos los que utilizan el metro los cinco días laborables de la semana, frente a un aumento en el número de personas que lo utilizan tres o cuatro jornadas.

Como es habitual todos los años, la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo sigue situándose primera en el ranking de las más transitadas (8,3 millones de billetes cancelados), acompañada de Barakaldo y Areeta en cada una de las márgenes de la ría.

¿Cuál fue el día con más viajes?

Por su parte, el día en el que más afluencia de viajeros se concentró fue el 10 de diciembre, coincidiendo con la celebración del partido que enfrentó al Athletic contra el PSG, con un total de 380.041 cancelaciones.

La última encuesta de satisfacción que el metro ha realizado entre sus clientes, a finales del año pasado, refleja que el 93% de las personas que utilizan el metro están orgullosas de hacerlo para sus desplazamientos cotidianos, un resultado que se mantiene "estable" respecto a años anteriores. Los usuarios puntúan con un 8 sobre 10 el servicio en su globalidad, una nota que, según han valorado fuentes del suburbano, posiciona a este medio de transporte "como referente en el ámbito del transporte público de Bizkaia".

Te puede interesar:

Entre los aspectos mejor valorados destacan la tarjeta sin contacto barik, con un 8,6; la rapidez del servicio (8,5) y la limpieza de las instalaciones (8,4). El respeto al euskera y al castellano en las comunicaciones, información y señalética alcanza un 8,3, mientras que la puntualidad se valora con un 8,2, "confirmando el alto grado de satisfacción de las personas usuarias".

La valoración positiva es, además, "transversal a todas las personas", lo que para el metro "demuestra que el servicio se adecúa a las necesidades de los diferentes perfiles de usuarios y usuarias".