La entrada en escena del nuevo iOS 17 los teléfonos iPhone desde el modelo 8 hacia atrás se quedan fuera de las actualizaciones. Esto no quiere decir que tu móvil deje de funcionar por no tener la última versión del sistema operativo, pero es un peligro para la seguridad y las nuevas Apps que salgan al mercado porque es posible que no funcionen en tu dispositivo. Google ya dice que sus nuevos modelos se actualizarán durante 7 años frente a los 5 de Apple.

Es por ello que tener guardada toda nuestra información en la nube puede ser de gran utilidad: rotos, vídeos, documentos, contactos, calendario, contraseñas, artículos... 

La nube es la mejor opción para, en caso de pérdida del teléfono, tener toda la información personal guardada.

Da lo mismo si tienes un iPhone, en cuyo caso tu nube es el iCloud; o si tienes un smartphone con Android, entonces tu nube es la de Google. 

Todos tenemos una nube de más o de menos tamaño de forma gratuita. Gracias a tener toda la información de nuestro teléfono guardada de forma remota en un ordenador, que puede que esté en Wisconsin, si lo pierdo, si me lo roban, si se me ha estropeado y no puedo volver a utilizarlo, no me preocupa. Es verdad que tendré que comprar un nuevo dispositivo, y por si acaso siempre tengo ahorrados 250 euros, que es el precio que voy a pagar por el móvil que cumple todos los requisitos que yo quiero. Que sea un modelo de reciente aparición, con 128 GB de memoria ROM y NFC para poder pagar con el móvil, no pido más; y el 90% de los consumidores tienen de sobra con algo así. Las baterías, las cámaras y otras especificaciones suelen ser suficientes en los modelos de ese precio. Lo importante es que si tengo mi acceso y no he olvidado mi contraseña de iCloud o la cuenta de Google, en unas horas tengo mi teléfono con toda la información, gracias a la copia permanente que tengo almacenada en la nube.

Copias de seguridad

Lo bueno de todo esto es que la información se actualiza y sincroniza automáticamente, siempre que lo tengamos todo bien configurado. Por ejemplo, en WhatsApp tenemos que tener configurada la copia de seguridad diaria, de esta forma si perdemos el móvil, cuando instalemos en el nuevo smartphone esta aplicación, no perderemos más que los mensajes que nos hayan enviado después de hacer la copia de seguridad. 

Las copias se hacen siempre que el móvil esté con una conexión WiFi (se puede configurar para usar los datos móviles) y el teléfono tiene que llevar dos horas sin actividad. Si tenemos el teléfono apagado no se hará la copia. Mi consejo es que dejes toda la noche el teléfono encendido, con el cargador enchufado y por supuesto, sin apagar. A la mañana siguiente tendrás la batería al 100% y todas las copias de seguridad del teléfono realizadas. 

Si hoy pierdes tu móvil puedes estar tranquilo, tienes en la nube toda tu información. Seguramente la nube gratuita tiene los días contados, pero es un servicio tan útil y necesario que tarde o temprano tendremos que pensar en pagar por este almacenamiento. En los iPhone por 0,99 euros/mes tienes 50 GB.