Desde su primera edición en 1964, el calendario Pirelli es probablemente el más icónico de la historia. Cada año, su presentación se convierte en un gran evento, y tanto sus protagonistas como la persona encargada de realizar las fotografías son reclamo para medios de comunicación y curiosos.

Con el título de Cartas de amor a la musa, el calendario Pirelli 2023 se presentó hace unos días en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca. Se trata de un trabajo firmado por la fotógrafa australiana Emma Summerton, quien ha querido dedicar esta 49ª edición del almanaque a sus musas, es decir, a las numerosas mujeres que en su búsqueda de inspiración la han guiado en su camino y en sus decisiones como artista y como persona.

Bella Hadid debuta en el famoso almanaque.

“He querido volver a la raíz etimológica de la palabra musa. En su origen, la musa representaba al propio artista en busca de inspiración”, explica Emma Summerton, afirmando que “le fascinan las mujeres que hacen cosas extraordinarias y creativas. Son mujeres que me han inspirado a lo largo de toda mi carrera y de mi vida, empezando por mi madre. Personas de las que he aprendido mucho: escritoras, fotógrafas, poetas, actrices y directoras. Por tanto, mi idea consistía en rendir homenaje a estas mujeres extraordinarias y crear un mundo en el que representarlas”.

El Calendario Pirelli reúne 28 instantáneas de 14 modelos retratadas con el estilo onírico que distingue a la obra de Emma Summerton. La elección de estas mujeres no fue fruto del azar. Cada una de ellas tiene afinidades con la musa a la que estaba destinada a representar en los platós instalados en Londres y Nueva York para el reportaje, realizado entre junio y julio. “En mis fotos, la frontera entre el papel que representan las modelos y lo que realmente son no está definida, y todo se funde en un realismo mágico”, explica la fotógrafa. 

En cuanto a las protagonistas, la lista la forman catorce de las más destacadas modelos de la actualidad: Karlie Kloss, Bella Hadid, Cara Delevingne, Emily Ratajkowski, Guinevere van Seenus, Lauren Wasser, Ashley Graham, Precious Lee, Sasha Pivovarova, Adut Akech, Kaya Wilkins, Adwoa Aboah, Lila Moss y He Cong.

Cara Delevingne también debuta en esta edición que firma la fotógrafa Emma Summerton.

Las protagonistas

Bella Hadid debuta en el calendario Pirelli. La hija pequeña de Yolanda Hadid, ex modelo y personalidad de la televisión neerlandesa, y Mohamed Hadid, promotor inmobiliario nacido en Nazareth, sigue los pasos de su hermana Gigi, que ya apareció en los almanaques de 2015 y 2019. También es una gran aficionada a la equitación y una enamorada del arte, la música y el cine.

La supermodelo estadounidense Karlie Kloss realiza su segunda aparición en el Calendario Pirelli tras figurar en el casting de la edición de 2013, que fotografió en Brasil el fotoperiodista Steve McCurry. Además de modelo de fama mundial, con apariciones en pasarelas y portadas de revistas de todo el mundo, Kloss es también programadora informática, emprendedora, filántropa, presentadora de televisión, activista y madre de un hijo de un año.

Guinevere van Seenus es ya una veterana del calendario, tras aparecer en las páginas de las ediciones de 2006 y 2012, retratada por el dúo formado por Mert Alas y Marcus Piggott, y Mario Sorrenti, respectivamente. Esta modelo, fotógrafa y diseñadora de joyas nació en Estados Unidos hija de padres neerlandeses. Se inició en la pasarela a los 15 años y su carrera ha adquirido una gran dimensión tras protagonizar imágenes junto a los mejores fotógrafos y diseñadores de moda, todos ellos cautivados por su belleza y presencia.

Adut Akech ya había figurado en el calendario Pirelli 2018, la recreación de Alicia en el país de las maravillas de Tim Walker. Akech, que nació mientras su madre huía de la guerra civil del sur de Sudán, se inició a los 16 años y se la recuerda por su memorable discurso sobre diversidad cuando recibió el premio a la Modelo del Año en los Fashion Awards de 2019.

Emily Ratajkowski debuta en el calendario. Ha protagonizado papeles en películas como Gone Girl (traducida en España como Perdida) y I Feel Pretty (¡Qué guapa soy!), y ha aparecido en las portadas de las principales revistas de moda y lifestyle. Desde 2017 ha trasladado con éxito sus más de 28 millones de seguidores en un modelo de negocio de venta directa al consumidor de su propia línea de ropa, Innamorata. También ha sido galardonada, en 2019, con el prestigioso premio a la Emprendedora del Año en el sector de la Moda.

Emily Ratajkowsi.

Emily Ratajkowsi.

Kaya Wilkins, modelo, cantante, compositora y actriz estadounidense de origen noruego, también se estrena en el calendario Pirelli. Su debut profesional en el mundo de la música llegó en 2018 bajo el nombre artístico Okay Kaya y con un álbum denominado Both.

Lauren Wasser, que efectúa también su primera incursión en el calendario Pirelli, era una joven y prometedora modelo cuando enfermó de síndrome de shock tóxico en 2012 y estuvo muy cerca de perder la vida. Exatleta y jugadora de baloncesto, la enfermedad le causó la pérdida de las dos piernas, además de hacerle sufrir estrés postraumático y una depresión, suma de turbulencias que la dejaron muy cerca de quitarse la vida. Superado este trance, se ha abocado a concienciar al mundo sobre su enfermedad y a desafiar las ideas preconcebidas sobre discapacidad y belleza.

Precious Lee, otro nuevo rostro del calendario, es otra fuerza imparable que persigue el cambio en la industria de la moda. La primera modelo con curvas negra en aparecer en la portada de la edición americana de Vogue también destaca como adalid de la diversidad racial y de talla a través de su trabajo en la pasarela, que se une a su labor como actriz, escritora y activista.

Ashley Graham es modelo, presentadora de televisión, emprendedora y activista, además de madre de tres niños. Su carrera despegó cuando, tras 15 años como modelo, se convirtió en la primera maniquí de talla grande en aparecer en la portada del especial de trajes de baño de Sports Illustrated. Corría el año 2016, y desde entonces Graham ha generado no poco debate sobre su cuerpo y los efectos de la maternidad. Debuta en el Calendario Pirelli.

La moscovita Sasha Pivovarova apareció en las páginas del famoso calendario en 2008, edición que lleva la firma de Patrick Demarchelier. Esta modelo, artista y actriz afincada en Nueva York, ha aparecido en incontables portadas de revistas, trabajado con los mejores fotógrafos de moda del mundo y desfilado en la pasarela para marcas como Prada, Gucci, Chanel, Calvin Klein o Ralph Lauren, entre otras. Su domicilio es también un estudio artístico del que han salido pinturas en exposición en París y Nueva York.

La modelo y actriz británica Cara Delevingne también debuta en este almanaque. Esta estrella nacida en Londres, también música y cantante, tuvo su primer gran momento como modelo después de que Christofer Bailey, de Burberry, la seleccionara para desfilar en la London Fashion Week de 2011. No tardó en llegar a las pasarelas de todo el mundo. Su carrera como actriz incluye papeles en películas como Paper Towns (Ciudades de papel) y Suicide Squad (El escuadrón suicida), además de series de televisión como Only Murders in the Building (Sólo asesinatos en el edificio).

Otra debutante en el calendario es He Cong, modelo de nacionalidad china que debutó en la pasarela de la mano de Valentino tras ser descubierta en una convocatoria pública en Shanghái el año 2013. Desde ese momento se ha convertido en una de las modelos más aclamadas del mundo, participando en casi todos los desfiles de moda y desfilando para multitud de marcas, de Calvin Klein en Nueva York a Burberry en Londres, Bottega Veneta en Milán o Dior en París.

Regresa al calendario Pirelli Abdwoa Aboah, Modelo del Año de 2017 y Social Mover del Año en 2021. Hija de madre inglesa y padre ghanés, Aboah es también actriz y una implicada activista, y como prueba está la cofundación de la ONG Gurls Talk, dedicada al bienestar y la salud mental de niñas y mujeres.

Por último, Lila Moss, quien se ha labrado una gran reputación como modelo internacional. Ha aparecido en portadas de Vogue en Reino Unido, Hong Kong, Japón e Italia, y ha desfilado para marcas como Miu Miu, Marc Jacobs y Versace. Sigue los pasos de su madre, la famosa modelo Kate Moss, y añade su presencia en el Calendario Pirelli a su creciente listado de logros.