Aunque su nombre ha vuelto a salir a la palestra por sus sempiternas deudas con Hacienda, que la considera gran morosa (ahora mismo le reclama más de tres millones de euros), hay que empezar diciendo que la afición por el teatro de esta mujer se remonta a su etapa escolar. Sus primeros pasos como actriz los dio siendo estudiante de instituto en el colegio San José de Sevilla. Cuando la carrera interpretativa de Paz Campos Trigo, que es su nombre real, comenzó a despuntar, adoptó el apellido de Vega como homenaje a una de sus abuelas. 

Sus primeros pasos profesionales fueron en series como Entre amigos o Compañeros con personajes episódicos. Su gran oportunidad llegó de la mano de 7 vidas. La audiencia de esta serie y haber conseguido un papel secundario de continuidad le otorgó fama, popularidad en la calle y un sinfín de nuevas oportunidades. Su primer personaje importante en el cine fue el de protagonista de Lucía y el sexo. La película de Julio Medem fue estrenada hace más de 20 años, en 2001, y tuvo consecuencias para la actriz sevillana. El contenido erótico y los continuos desnudos en la trama de la cinta la convirtieron en el símbolo sexual del momento en el cine español, algo que ella ha odiado siempre. A pesar de todo, ganó uno de sus primeros grandes premios, el Goya a la mejor actriz revelación.

Un año más tarde, en 2002 rodó dos películas que le colocaron en la cima del cine español: Hable con ella (Pedro Almodóvar) y Al otro lado de la cama (Emilio Martínez-Lázaro). Esta última se convirtió en la cinta más taquillera de ese año. Cumplió uno de sus sueños, trabajar en Estados Unidos. Volvió a televisión con LEX, pero tras terminar esta serie, volvió a buscar su lugar en el cine y en el teatro. Tras una larga ausencia regresó a la pequeña pantalla y se asentó en Madrid con su familia. En 2016 participó en La hermandad (Antena 3). Un año más tarde protagonizó para Telecinco. Fugitiva y El continental fueron sus siguientes proyectos en esta ocasión para TVE. En 2018 fue concursante de MasterChef celebrity. 

No ha dejado de trabajar en producciones internacionales: Rambo V: last blood, Chasing Wonders, American night o 13 Minutes son sus últimos trabajos fuera de España. Es selectiva a la hora de aceptar nuevos personajes y ahora dedica su tiempo a la familia, a estudiar nuevas ofertas, sobre todo en cine y teatro. En televisión no suele aparecer con frecuencia. Lo último fue un personaje en la serie Jaguar. Sí suele aceptar asistir a determinados programas en calidad de invitada.