Rafael Abad, más conocido como Rasel, es un cantante sevillano cuyas influencias musicales abarcan desde el rock hasta el rap y el flamenco, entre otros estilos. Su incursión en el mundo de la música tuvo lugar en 2007 con el lanzamiento de su álbum debut Publicidad engañosa. En 2012, presentó su segundo álbum de estudio titulado Magnético. Ese mismo año, alcanzó su mayor éxito comercial con la canción Me pones tierno, en colaboración con Carlos Baute.

A lo largo de su carrera, ha llevado a cabo numerosas colaboraciones, incluyendo algunas recientes como las realizadas en 2023 con Indara en Niño, con María Artés y Maki en Vicio, y con Lennis Rodríguez y Fabbio en Ale. En cuanto a su participación en televisión, ha sido invitado en varios programas y concursos, entre ellos Tu cara me suena de Antena 3 o Sálvame MediaFest y Gran Hermano VIP, ambos de Telecinco. 

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la música?

-Vengo de una familia de músicos. Mi padre, por ejemplo, es batería en un grupo que hacen versiones de los años 80. Es verdad que hasta que no fui más mayor no era algo que me llamara mucho la atención. Sin embargo, en la adolescencia sí que empezó a picarme la curiosidad y empecé a hacer mis primeras canciones.

¿Hay más músicos o cantantes en su familia?

-Sí, mi hermana Dama es cantante. Sin duda, es la reina de la bachata en España. Lo hace increíble. Empezamos los dos con un grupo que se llamaba Un par. Mi hermano también es batería. Así que todos en casa tenemos algo que ver con la música.

¿Cuáles han sido sus influencias musicales?

-He tenido mucha influencia del rap, que es lo que escuchaba cuando era chico. También el rock me gusta muchísimo. Otro estilo que me vuelve loco es el flamenco. Siempre me ha llamado mucho la atención y más siendo de Sevilla. Yo me he criado al lado del barrio de Triana y, la verdad, que de chico lo tienes muy presente.

Rasel Guillermo Urquijo

¿Cómo ha evolucionado su música desde sus inicios hasta la actualidad?

-Después de muchos años en la industria musical, siempre he buscado adaptarme. Desde el principio, he tenido una inclinación hacia el flamenco, el rap y la exploración de otros estilos. Lo que realmente caracteriza a mis canciones, y por lo que la gente me conoce, es esa fusión que logro entre diferentes géneros. Recuerdo que desde 2005 ya estaba experimentando con la mezcla de rap y flamenco. En aquel entonces, había muy pocos grupos que se aventuraran en esta fusión, y quienes lo hacíamos éramos vistos como algo raro, como si el flamenco no pudiera mezclarse con nada más. Sin embargo, hoy en día, creo que esta combinación es una de las más versátiles en la música. 

Ha colaborado con muchos artistas a lo largo de su carrera. ¿Cómo los selecciona?

-Me gusta colaborar con gente con la que realmente tengo algo en común. De ahí, ese buen rollo entre nosotros.

¿Qué mensaje es el que más le gusta transmitir en sus canciones?

-Me gusta escribir cuando estoy jodido o tengo algún problema. Incluso tuve una época en la que era más transgresor y escribía sobre temas sociales. Últimamente, me gusta escribir sobre el amor porque creo que el amor está presente en todos los ámbitos de la vida.

¿Habrá este año novedades en sus conciertos? 

-Cada año buscamos innovar. En esta ocasión, contamos con numerosas novedades como nuevos singles, nuevas versiones y la incorporación de algunos músicos. Nuestro directo es muy potente y visual. La gente que asiste a nuestros conciertos disfruta muchísimo. 

Universal Music Group y TikTok no han llegado a un acuerdo para mantener las canciones de esta discográfica en esta red social. De hecho, los temas de Taylor Swift, por ejemplo, ya han desaparecido. ¿Qué opina sobre esto?

-Me parece contraproducente totalmente. Hoy en día muchas de las campañas que se hacen en torno a una canción van dirigidas a TikTok. Se mueve muchísima juventud ahí y es una forma de llegar a ellos.

Me gustaría saber su opinión sobre ‘Zorra’, la canción de Nebulossa que representará a España en el próximo festival de Eurovisión.

-Hoy en día, ser artista no requiere necesariamente tener una voz excepcional o habilidades de baile. Simplemente necesitas algo que capte la atención del público, y eso es suficiente. Si una canción logra captar el interés de la gente, entonces eso basta. En cuanto a la letra, como padre de niños pequeños, me preocupa el mensaje que transmite. La palabra zorra no me gusta y para mí no transmite nada positivo. En mis canciones, intento enviar algo más significativo.

Se ha estrenado ‘La reina del convento’, una película dirigida por Carmen Perona. Aquí realiza un pequeño cameo. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

-En principio, lo mío era grabar la banda sonora, un tema titulado Vicio, pero estando allí me preguntaron si quería hacer un pequeño cameo y como soy un tío muy lanzado les dije que sí. En la película hago de jamonero de los años setenta. Fue una experiencia muy chula. La verdad que lo de actuar era una espinita que tenía clavada desde siempre. Con este cameo se me ha abierto el apetito. Ahora estoy buscando castings (risas).

Tiene tres hijos. ¿Cómo compagina la vida familiar con su profesión?

-Cuando no estoy de gira estoy con mis niños a tope. Los llevo al cole o les acompaño a extraescolares. Cuando estoy de gira sé que los voy a ver menos, pero lo llevo bien porque al final creo que es peor, por ejemplo, estar todos los días nueve horas fuera de casa sin verlos. Al final, yo lo reduzco a varios meses de verano, que son los que más trabajo tengo.

Ha participado en diversos programas y concursos de televisión. ¿Esta exposición mediática es beneficiosa para su carrera musical?

-En mi caso, me ha servido de aprendizaje. Los programas en los que he estado me lo he pasado muy bien, he aprendido muchísimo y he llegado a otro tipo de público que no es el que consume mi música.  

¿Es un hombre de retos?

-Sí. Y me encanta. Hoy en día para dedicarse a esto te tienen que gustar los retos porque esta es una profesión en la que no tienes un sueldo fijo. A final de mes vas a ganar lo que tú y tu cabeza te dé. O sea, realmente eres un buscavidas. Lo fácil hubiera sido hacer una oposición o trabajar en un sitio ocho horas y así tener todos los meses un sueldo. Los que nos dedicamos a la música estamos un poco zumbados, la verdad.

¿Qué hace en su tiempo libre? 

-Me gusta mucho el deporte extremo tipo fitness, boxeo o descenso con la bici. Pero sobre todo, me gusta pasar tiempo con mis niños, que son mi mayor hobby.

¿Interactúa en las redes sociales con sus seguidores?

-Sí, intento estar presente porque hoy en día es necesario. Me gusta que sepan un poco más de mí. Lo que pasa es que últimamente estoy menos pendiente porque al final tengo tres niños y no me da la vida (risas).

Personal 


Carrera profesional. Su debut en el mundo de la música fue en 2007 con su álbum de estudio Publicidad engañosa. En 2012, lanzó su segundo álbum, también de estudio, titulado Magnético. A lo largo de su carrera, ha colaborado con numerosos artistas, entre los que destacan Carlos Baute (Me pones tierno, 2012), Dama, Malú, Melendi, Dani Martín, Pablo Alborán y Carlos Baute (Cuestión de prioridades por el Cuerno de África, 2012), Henry Méndez (Estás to buena, 2014), Danny Romero (Jaleo, 2018), Nyno Vargas (Candela, 2019), Omar Montes (Escándalo, 2019), Kiko Rivera (Amiga mía, 2020), Decai (Llama al 911, 2022), María Artés y Maki (Vicio, 2023), Indara (Niño, 2023) o Lennis Rodríguez y Fabbio (Ale, 2023). Rasel también ha sido invitado habitual en programas y concursos de televisión como Tu cara me suena, de Antena 3, o Sálvame Mediafest y Gran Hermano VIP, ambos de Telecinco. 


Proyectos futuros. A lo largo de 2024 tiene planeado lanzar varios singles en colaboración con otros cantantes, así como participar en proyectos televisivos y algún que otro cinematográfico.