El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó este miércoles desde Tallín que los ataques contra Israel del 7 de octubre de 2023 por parte del grupo islamista palestino Hamás invalidaron la idea de los dos Estados como solución al conflicto de Oriente Medio.

"En primer lugar, el 7 de octubre fue un punto de inflexión en la historia de la región y ha supuesto un gran retroceso en el pensamiento israelí con respecto a la posibilidad de una solución de dos Estados. Porque puedes tener acuerdos sobre una frontera internacionalmente reconocida y un día una organización terrorista la atraviesa y masacra, viola, quema y toma rehenes", manifestó en rueda de prensa Herzog, de visita en Estonia.

"La idea entera de una solución de dos Estados es fútil ahora mismo, es contraria a la noción de paz en su conjunto, no ayudará a un solo palestino, frustrará más a la gente y será vista como una recompensa al terrorismo", agregó.

El presidente estonio, Alar Karis, que acompañaba a Herzog en la rueda de prensa, lamentó que la situación humanitaria en Gaza sea "catastrófica" y "profundamente preocupante" y señaló que el precio de luchar contra el terrorismo no puede ser la muerte de tantos civiles.

Con respecto a un reconocimiento de un Estado palestino, Karis señaló que la postura oficial de Estonia es aguardar y trabajar en pos de una solución con dos Estados, algo que según destacó no ocurre de la noche a la mañana.

Herzog, por otro lado, también denunció la amenaza que supone Irán para Israel y para Europa y recordó que hace dos meses Teherán bombardeó y dañó gravemente un instituto de investigación contra el cáncer en Israel, como parte de las represalias motivadas por el ataque israelí contra el programa nuclear de Irán.

Además, el presidente israelí reiteró sus alegaciones de que Naciones Unidas está retrasando la distribución de grandes volúmenes de ayuda humanitaria cuya entrada en Gaza ha permitido supuestamente Israel. "Naciones Unidas está reteniendo cientos de camiones, casi 800 que Naciones Unidas podría distribuir, y no está distribuyendo", aseguró.

Herzog también criticó a los medios por distorsionar el papel de Israel y difundir lo que calificó de acusaciones "falsas". "Normalmente ignoran por completo la responsabilidad evidente de Hamás en el sufrimiento de los residentes de Gaza", aseveró.