La Unión Europea (UE) afirmó ayer que no modificará su postura de apoyo a Ucrania pese a los comentarios del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre que el uso de armas de más largo alcance por parte de Ucrania contra objetivos dentro de Rusia supondrá estar en guerra con la OTAN. “Los erróneos comentarios de Putin no cambiarán nuestra posición mientras continúe su agresión ilegal contra Ucrania”, señaló durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz comunitario, Peter Stano.

El portavoz indicó que Putin “hace constantemente muchos comentarios erróneos, y el hecho es que él empezó la guerra contra Ucrania y, con ello, ha atacado también a las democracias modernas europeas y occidentales”. Por ello, consideró que Putin “no solo está atacando Ucrania; está atacando los valores, los principios en los que creemos. Está atacando la ley internacional, el orden mundial basado en reglas, está violando la Carta de las Naciones Unidas”.

En ese sentido, Stano dijo que el presidente ruso “lanzó una guerra contra todos nosotros, y Ucrania es lo suficientemente valiente como para combatir esta guerra con su gente, con su sangre y sufrimiento, paga el precio, el precio más alto”, apuntó.

“Por supuesto, nada de lo que diga (Putin) cambiará nuestras posiciones mientras prosiga con esta guerra de agresión ilegal contra el pueblo ucraniano; seguiremos apoyando a Ucrania, incluido con apoyo militar”, apostilló Stano.

Por lo que se refiere a la posibilidad de levantar las restricciones para que Kiev las pueda emplear contra objetivos en territorio ruso para defenderse con más garantías de los ataques que Rusia lanza desde ahí, recordó que es una decisión que tiene que tomar cada país individualmente.

Aviso a la OTAN

Putin advirtió el jueves de que si los aliados autorizan a Ucrania el uso de misiles de largo alcance para golpear objetivos en territorio ruso significará que estarán en guerra con Rusia.

“Si esa decisión se toma no significará otra cosa que la participación directa de los países de la OTAN, de Estados Unidos y de los países europeos en la guerra en Ucrania (...), eso significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los países europeos, combaten contra Rusia”, afirmó Putin a la televisión pública. “Si eso es así (...), tomaremos las correspondientes decisiones partiendo de las amenazas que nos creen”, agregó.

Reunión Biden-Starmer

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a insistir ayer en que Ucrania necesita poder atacar objetivos militares situados dentro de la Federación Rusa para poder cambiar el curso de la guerra a su favor, y lo hizo horas antes de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reuniera en Washington con el primer ministro británico, Keir Starmer, para abordar la cuestión.

“Cualquiera que vea en el mapa desde dónde lanza Rusia sus ataques, dónde entrena a sus tropas, mantiene a sus reservas y sitúa sus infraestructuras militares entiende claramente por qué Ucrania necesita capacidades de larga distancia”, dijo Zelenski durante un foro sobre seguridad celebrado en Kiev.

El jefe del Estado ucraniano recordó que transmitió con detalle este argumento al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y al ministro de Exteriores británico, David Lammy, durante su visita a Kiev de este miércoles. “Después de nuestra conversación, pienso que no quedan preguntas sin responder sobre por qué Ucrania necesita suficientes capacidades de largo alcance”, agregó Zelenski.

Según se apuntaba ayer desde el entorno próximo a Biden, es probable que el presidente estadounidense no dé ese paso (la autorización) pero sí vería con buenos ojos y no pondría ningún reparo a que sí lo hagan sus aliados.

Asimismo, el presidente ucraniano adelantó que para este mismo mes tiene agendada una reunión con Joe Biden, en la que le presentará el “plan de victoria” ucraniano, “un sistema de decisiones interconectadas que darán a Ucrania la fuerza suficiente para encarrilar esta guerra hacia la paz”.

Las guerras de agresión, como la de Rusia contra Ucrania, pueden terminar de forma justa de varias maneras: o bien se expulsa al Ejército ocupante, o bien la diplomacia garantiza el mantenimiento de la independencia real del país y lo libera de la ocupación”, señaló.

El mandatario ucraniano defendió que su propuesta “puede allanar el camino hacia una paz duradera” y hacia la plena aplicación de la Fórmula de Paz de Ucrania.


  • Bajas ucranianas. Las autoridades de Rusia aseguraron ayer que lo largo de la última semana, las Fuerzas Armadas de Ucrania han registrado cerca de 17.000 bajas –entre muertos y heridos– en los diferentes frentes de guerra. En el frente sur Ucrania ha perdido más de 4.840 militares; en el centro, otros 3.670; en el frente oeste, otros 3.620 soldados han resultado muertos o heridos; en el frente norte, más de 3.500, y finalmente en el frente este y en la línea de combate en torno al Dniéper, 1.310 han sido baja.
  • Retorno de presos a Ucrania. Las autoridades rusas liberaron ayer a 49 prisioneros ucranianos, entre ellos efectivos que participaron en la defensa de Azovstal en los primeros compases de la invasión rusa, según informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que señaló que espera “traer a casa” a todas las personas que siguen en poder de Rusia, “tanto militares como civiles”.