El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes un proyecto de ley presupuestario para evitar el cierre del Gobierno y mantener el flujo de fondos federales hasta primeros de marzo después de que el Congreso haya dado 'luz verde' a una extensión provisional de financiación.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha informado este viernes en una rueda de prensa que esta medida, aprobada tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado, "mantiene los niveles de financiación actuales" hasta el 1 y 8 de marzo.

El Senado, liderado por los demócratas, dio 'luz verde' al texto presupuestario con 77 votos a favor frente a 18 en contra después la Cámara de Representantes, con los republicanos a la cabeza, aprobasen el proyecto con 314 diputados a favor y 108 en contra.

Esto se produce después de que el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, llegara a un acuerdo con otros líderes del Congreso y convenciera con su propuesta a suficientes miembros para pasar el texto, que ha contado con apoyo demócrata.

El acuerdo apuntala el pacto alcanzado la semana pasada por el portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para elevar el techo de gasto hasta los 1,59 billones de dólares para el año fiscal de 2024. Esta cifra incluye 886.000 millones para gasto militar y 704.000 millones para gasto no militar.

Este proyecto de ley es el tercero desde septiembre de 2023 mientras el Congreso --fuertemente dividido por el ala dura del Partido Republicano-- trata de llegar a un acuerdo sobre proyectos de ley de financiación gubernamental que dure todo el año.