El Papa Francisco cumple hoy 87 años y lo celebrará con una fiesta con más de doscientas familias y niños tratados en el Dispensario de Santa Marta, y arropado por las felicitaciones de autoridades y personas de todo el mundo.

Tradicionalmente en el Vaticano no se celebran los cumpleaños sino la onomástica pero la "fiesta" de cumpleaños de Francisco ya se ha convertido en una tradición.

Esta mañana, según informa Vatican News, Francisco acudirá al Aula Pablo VI del Vaticano, muy cerca de su residencia personal, para participar a la fiesta organizada por el Dispensario Santa Marta, un centro pediátrico de la Santa Sede fundado hace un siglo, en 1922.

En el evento participarán más de 200 familias que acuden a dicho hospital, así como sus médicos y voluntarios, y habrá cánticos, bailes, "un pequeño espectáculo circense" y, como no podría ser de otro modo, una tarta de cumpleaños.

Salud del Pontífice

Después Francisco aparecerá ante el mundo para recitar el Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico. La celebración se da en medio de los conocidos problemas de salud de Francisco, con dificultades para caminar por su dolor en la rodilla, lo que le obliga a ser llevado a menudo en silla de ruedas.

Por otro lado, recientemente ha tenido que suspender parte de su agenda, como el viaje que pensaba realizar a la cumbre climática de Dubái, debido a una bronquitis.

Aunque el Papa ya ha vuelto a participar en actos públicos, como la veneración de la Inmaculada Concepción en el centro de Roma, y en una semana iniciará los ritos de la Navidad.

Felicitaciones

Por otro lado, en la víspera de su cumpleaños, el Tribunal del Vaticano condenó por un escándalo financiero a nueve personas, entre ellas, a 5 años y medio de cárcel, al cardenal Angelo Becciu, quien fuera su prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos (2018-2020) y número 3 de la Secretaría de Estado (2011 y 2018).

En cualquier caso, Francisco ya ha empezado a recibir felicitaciones como la del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quien apreció sus continuos llamamientos a la paz y al cuidado del medioambiente.

"En un mundo en el que lamentablemente nuevas rivalidades se añaden a conflictos antiguos, su incesante acción pastoral reclama a todos la exigencia de construir soluciones que restablezcan la paz poniendo a la persona, con su inalienable dignidad, en el centro de la acción de la comunidad internacional", escribió en un telegrama.

La Conferencia Episcopal Italiana también felicitó al pontífice destacando sus deseos de paz "en este momento en que la toda la humanidad sufre el drama de la violencia".