El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, informó este sábado de que los 30 bebés prematuros que había en el hospital Al Shifa de ciudad de Gaza serán trasladados a Egipto para recibir allá atención médica adecuada.

Los bebés viajarán sin sus padres ni familiares, confirmó una fuente del ministerio.

El Ejército israelí ordenó este sábado la evacuación completa del Shifa, bajo el cual alega que Hamás tiene su centro de mando, y un equipo de la Organización Mundial de la Salud entró este sábado al hospital para facilitar el traslado de los bebés y otros pacientes al sur del enclave palestino.

La evacuación del hospital llevó a la salida forzada de 2.500 desplazados internos refugiados en el hospital, además de médicos y pacientes.

Tras ello, en el centro médico permanecieron solo 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes sin capacidad para moverse, algunos de ellos en condición en extremadamente crítica. Entre ellos, había dos en cuidados intensivos, 22 en diálisis y los 30 bebés prematuros que finalmente serán trasladados hacia territorio egipcio.

El riesgo para la vida de los bebés se arrastra desde hace más de una semana, cuando las tropas israelíes cercaron el hospital, en condición extrema y que ya estaba casi sin funcionar por la falta de electricidad debido a la escasez de combustible.

En total, en poco más de una semana murieron nueve de los 39 bebés que estaban en el centro por falta de oxígeno y de energía en las incubadoras, según Sanidad.

Más allá del traslado de los bebés, la OMS también está intentando evacuar al resto de plantilla y pacientes en estado grave que han tenido que permanecer en el hospital.

Se espera que en algún momento estos sean llevados al Complejo Nasser y el Hospital Europeo de Gaza, ambos en el sur de la franja, indicó la OMS, matizando que estos dos centros también están al límite de su capacidad.

El portavoz oficial del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció el sábado que sus tropas siguen operando en Al Shifa para descubrir infraestructura subterránea de Hamás.

Sin hospitales en ciudad de Gaza

Todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad, en el norte de la franja palestina, confirmó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás.

"Y cada hora en el sur hay un ataque, una masacre, con más mártires y heridos", precisó el director general de hospitales del Ministerio de Sanidad gazatí, Mohamed Zaqut.