La mayor parte del personal médico y los pacientes que se encontraban en el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, lo han abandonado tras un ultimátum del ejército de Israel, que según el Ministerio de Sanidad de Gaza ha dado una hora a personal médico, pacientes y refugiados para abandonar la instalación asediada y atacada durante días.

Según un comunicado de la dirección general del Ministerio de Salud gazatí, al menos cinco médicos se han quedado dentro del hospital para supervisar la coordinación de la salida de unos los heridos que todavía permanecen en las instalaciones.

El director general del Ministerio de Salud gazatí, Munir al Bursh, en declaraciones a Al Yazira ha informado de que en torno a 120 de los 650 heridos que albergaba el centro todavía siguen en el hospital. "Ahora nos dirigimos hacia el sur, y las escenas son miserables (...) Hasta ahora hemos caminado dos kilómetros y la zona está completamente destruida", ha añadido.

En esta línea, un supervisor de emergencias del hospital de Al Shifa ha reconocido a la mencionada cadena de televisión que "no todos" los pacientes del centro han logrado abandonar el lugar. "Algunos de los que estaban en el hospital se marcharon, mientras que otros se quedaron, incluidos heridos y enfermos", ha informado.

Esta madrugada las FDI han hecho un llamamiento a la evacuación total del hospital de Al Shifa, escenario ya a mediados de semana de una incursión terrestre. Las tropas israelíes confirmaron haber encontrado armamento, salas de operaciones en incluso túneles operados por Hamás en el complejo del hospital.

El ejército israelí lo niega

Israel niega hacer dado el ultimátum para desalojar el hospital. "En ningún momento, el Ejército ordenó la evacuación de pacientes o equipos médicos y, de hecho, propuso que cualquier solicitud de evacuación médica fuera facilitada por el Ejército", asegura el comunicado castrense.

Siguen los bombardeos

Al menos 26 personas murieron la noche del viernes al sábado en un bombardeo israelí contra una zona residencial de la localidad de Jan Yunes, en la Franja de Gaza, informó este sábado la agencia de noticias palestina Wafa.

La agencia asegura que "aviones de la ocupación" lazaron varios ataques seguidos contra la zona residencial de Medina Hamd y agrega que la mayoría de los fallecidos son niños y que hay decenas de heridos.

Asimismo, Wafa informó de que aviones del Ejército han lanzado "intensos ataques" contra el hospital Indonesio, en el norte de Gaza, mientras ha mantenido los bombardeos con artillería contra la zona nororiental de la Franja.

También informó de un ataque contra el campamento de refugiados de Yabalia que causó un número indeterminado de muertos y heridos.

Por otra parte, en el sur de la Franja de Gaza, aviones israelíes atacaron la casa de la familia Abu Hilal, en el barrio Al Yanina de Rafah, donde, según la agencia palestina, murió un número indeterminado de personas.

16.000 palestinos muertos

Cuando se cumplen 43 días de guerra el Ministerio de Sanidad de Gaza ha actualizado las cifras de víctimas. Más de 16.000 personas han muerto en la Franja. La cifra anterior de víctimas fue ofrecida el pasado jueves por el Ministerio, que entonces informó de la muerte de más de 11.500 personas en la Franja, donde más de 29.800 personas han resultado heridas, el 70 % de ellas mujeres, niños y ancianos, según la misma fuente.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza aseguró que "el número real es mucho mayor" y subrayó que estas cifras son "estimaciones". En este sentido, insistió en que al menos 3.500 personas permanecen todavía bajo los escombros de los edificios y que los ataques no se detienen.

De los 24 hospitales con capacidad para pacientes hospitalizados en el norte de la Franja, sólo uno, Al Ahli en la ciudad de Gaza, está actualmente operando bajo mínimos y admite pacientes.

El resto, han ido colapsando uno a uno, tras quedarse sin electricidad, combustible, internet, agua potable, alimentos y medicinas.