Cientos de gazatíes que estaban en Israel con permiso de trabajo están siendo expulsados y enviados a la Franja de Gaza, asediada por los ataques aéreos, terrestres y navales del Ejército israelí desde que estalló la guerra. Al menos 700 gazatíes regresaron a la Franja desde Israel a través del paso Kerem Shalom, en el extremo sur, cerca de Egipto, tras haber estado retenidos por las autoridades israelíes desde que estalló la guerra con Hamás.

"Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza. Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza", indicó el Gabinete de Seguridad de Israel en un comunicado difundido la noche del jueves.

Combates cuerpo a cuerpo

Las tropas israelíes anunciaron este jueves que mantienen rodeada la ciudad de Gaza y que los combates con los milicianos de Hamás han comenzado en el bastión del grupo islamista.

"Anoche, soldados del 13º Batallón de la Brigada Golani y tropas blindadas del 53º Batallón se enfrentaron con varios escuadrones terroristas dentro de la Franja de Gaza", indicó un portavoz del Ejército israelí.

Según Hamás este jueves Israel ha lanzado 15 bombardeos en los que han muerto más de 250 personas según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Desde el 7 de octubre 9.000 palestinos han muerto por los ataques israelíes. Además, según fuentes de Hamás, al menos 8.000 edificios residenciales han sido destruidos, mientras proliferan los desplazados en el sur y muchos buscan una salida a través de Egipto.

En casi un mes de conflicto armado, los heridos palestinos en la Franja son casi 23.000, mientras 16 de los 35 hospitales del enclave están sin funcionar por falta de combustible y se calcula que unos dos millares de personas están desaparecidas bajo escombros en un paisaje de vasta devastación.

Este viernes se espera que El Cairo dio vuelva a abrir el paso de Rafah por tercer día consecutivo para que personas con ciudadanía extranjera y decenas de heridos puedan cruzar la frontera. Este jueves un total de 400 personas, de varias nacionalidades, incluido más de 70 ciudadanos de EE.UU. abandonaron la Franja.

Amenaza de Irán

Tras 28 días de guerra los combates también prosiguen en la frontera con el Líbano mientras se espera que en las próximas horas se pronuncie el líder de la milicia libanesa Hizbulá. Es su primera declaración tras el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.

Mientras tanto, el máximo líder religioso de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha hecho público un mensaje en X (antes Twitter) en hebreo, en el que dice que Israel le miente a sus ciudadanos sobre el desarrollo del conflicto y asegura que el país será "destruido en días sin la ayuda de Estados Unidos". "La entidad sionista (por Israel) les está mintiendo, y también miente cuando expresó ante los palestinos su preocupación por sus prisioneros. Pero también los destruye con los bombardeos que realiza", dice Jamenei para añadir que "la entidad ocupante está ahora indefensa y confundida, y sin el apoyo estadounidense será silenciada en unos días".

Blinken visitará Israel

 El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este jueves con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre la situación en la Franja de Gaza y la "importancia de proteger las vidas civiles" en el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, dijo su oficina en un comunicado.

La llamada entre Blinken y Borrell se produce cuando el estadounidense visita de nuevo Israel en una gira de varios días que también lo llevará a Amán, Tokio, Seúl y Nueva Delhi.

El objetivo de Blinken durante su visita a Tel Aviv será tratar de evitar una escalada del conflicto y subrayar la necesidad de minimizar al máximo las bajas civiles en el territorio.