El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Ed Davey, afirmó este sábado que su formación descarta defender el regreso del Reino Unido a la Unión Europea (UE) en las próximas elecciones, como hizo en la campaña de las anteriores generales.

Al inicio del congreso anual del partido en Bournemouth (sur de Inglaterra), Davey aseguró a la BBC que la cuestión de dar marcha atrás al Brexit estará "fuera de la mesa" en los siguientes comicios, que se esperan a finales de 2024.

Los "libdem" obtuvieron 11 escaños en la Cámara de los Comunes en 2019, por detrás de los conservadores (365), laboristas (48) y nacionalistas escoceses (48).

El partido llegó a obtener 57 escaños en 2010, un resultado que le sirvió para entrar en un gobierno de coalición con los "tories". Su imagen quedó dañada tras participar en aquel Ejecutivo que, entre otras medidas, disparó el precio de las tasas universitarias, y su representación parlamentaria quedó reducida desde entonces.

Cuestionado por la posibilidad de respaldar a un Gobierno laborista el próximo año, el líder "libdem" aseguró a "Channel 5" que no está interesado en ningún pacto previo a las elecciones, en las que el Partido Laborista de Keir Starmer es el claro favorito, según las encuestas.

Ante la falta de entusiasmo que generó entre los votantes en 2019 la propuesta liberaldemócrata de volver a entrar en la UE, Davey, que cerrará el congreso de su formación el próximo martes con un discurso, indicó que su siguiente programa propondrá "reconstruir la relación con Europa", pero no unirse al bloque.

En la primera jornada de la reunión anual del partido, sus miembros propusieron reformas al sistema de educación infantil y ampliar el tiempo de los permisos de maternidad y paternidad.