El líder de la junta militar de Gabón, Brice Oligui Nguema, ha jurado este lunes el cargo como nuevo "presidente de transición", a raíz del golpe de Estado dado la semana pasada contra el presidente, Ali Bongo, horas después de que se anunciara su controvertida victoria en las elecciones celebradas a finales de agosto.

"Juro, ante Dios y el pueblo gabonés, preservar con total fidelidad el régimen republicano, respetar y hacer respetar la Carta de Transición y la ley, cumplir mis funciones, en el interés superior del pueblo, mantener los avances de la democracia, la independencia de la patria y la integridad del territorio nacional", ha dicho durante el acto, retransmitido en directo por Gabon 24.

Después de que el presidente del Tribunal Constitucional haya verificado que el proceso se ha ceñido a la legislación gabonesa y le haya confirmado en el puesto de "presidente de transición", los presentes han roto a aplaudir al líder golpista, que ha saludado a los presentes, mientras se emitían imágenes sobre concentraciones en apoyo en los alrededores del edificio.

Tras ello, el propio Oligui Nguema ha dado un discurso a los presentes en el que ha manifestado que ha asumido la total responsabilidad del golpe de Estado y ha citado al antiguo líder militar ghanés y posteriormente presidente electo Jerry Rawlings: "Cuando el pueblo es aplastado por sus líderes, es el Ejército el que debe devolverle la dignidad y la libertad".

"Es así, que el 31 de agosto de 2023, como un meteorito en la noche oscura, las fuerzas de defensa asumieron su responsabilidad en rechazo al golpe de Estado electoral anunciado poco antes por la comisión electoral tras un proceso electoral sesgado", ha reseñado.

"Fue Dios el que nos habló y quien sigue hablándonos"

"Fue Dios el que nos habló en la mañana del 31 de agosto de 2023 y es quien sigue hablándonos. Es Él quien ha guiado nuestros pasos hasta aquí", ha recalcado el nuevo "presidente de transición" gabonés, al tiempo que ha señalado que la asonada fue llevada a cabo "sin violencia" y "sin derramamiento de sangre".

De esta forma, ha acusado a Bongo de "secuestrar el poder de las instituciones de la República desde hace muchos años, violando las normas democráticas" y ha mostrado su "sorpresa" por las críticas por parte de la comunidad internacional ante las acciones de los militares para derrocar "al régimen existente" en el país africano.

Por otra parte, ha apostado por sacar adelante una nueva Constitución a través de un referéndum, así como una nueva ley electoral y un nuevo Código Penal "fiable" que "garantice a todos las mismas oportunidades". "Nuestro país merece instituciones fuertes, creíbles (...), democracia y Estado de Derecho", ha ensalzado.

Oligui Nguema ha apuntado además que "Gabón es un país indivisible" y ha incidido en que "la unidad del pueblo debe ser una condición esencial para el ejercicio de las libertades individuales", antes de confirmar contactos "con todas las fuerzas vivas de la nación" de cara a una transición que desembocará en "elecciones libres y transparentes".

Por último, ha desvelado pasos de cara a la "amnistía de los prisioneros de opinión" y ha reiterado que la transición derivará en "una devolución del poder a los civiles".  

Encuentro con la oposición

La toma de posesión ha tenido lugar después de que Oligui Nguema se reuniera con representantes de la coalición opositora Alternancia 2023 en el marco de un proceso de diálogo abierto tras el golpe que derrocó a Bongo que incluirá a representantes de la sociedad civil.

El candidato de la coalición, Albert Ondo Ossa, ha reclamado que se publiquen los resultados "verdaderos" de las elecciones y se ha negado a reconocer la legitimidad de Oligui Nguema, si bien el presidente de la coalición, François Ndong Obiang, destacó tras el encuentro que "no hay más que un país y hay que intentar superar las diferencias para llegar a un 'modus vivendi' que nos permita construir una nación que ahora hay que volver a encarrilar".

"En cuanto al futuro, la colaboración que podría haber entre Alternancia 2023 y el Ejército está por determinar. Nos gustaría conocer el marco, pero estamos particularmente abiertos. Somos civiles, queremos practicar la democracia", argumentó Ndong Obiang, quien recalcó que los militares deben trabajar con "quienes tienen las habilidades y cualidades" para encarrillar la transición.

Según los resultados oficiales de las elecciones, Bongo se había hecho con el 64,27% de los votos, mientras que Ondo Ossa habría recibido el 30,77% de los apoyos. La coalición Alternancia 2023 había apuntado el martes a la existencia de unas tendencias "muy favorables" en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de "un traspaso pacífico del poder".

Todas las victorias electorales de Bongo desde 2009 han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.