La Cámara de los Comunes debate este lunes el informe de un comité parlamentario británico que concluyó que el exprimer ministro Boris Johnson cometió "repetidos desacatos" al Parlamento al engañar deliberadamente a los diputados sobre las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.

Los diputados tienen previsto empezar a debatir el documento a partir de las 15.30 hora local (14.30 GMT), tras lo cual se espera que haya una votación, aunque algunos parlamentarios del Partido Conservador, al que pertenece Johnson, han indicado que se abstendrán y otros no acudirán a la cámara para votar.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, no ha querido revelar aún si irá a los Comunes para votar.

Repetidos desacatos

Se espera que el informe del Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes, que la semana pasada concluyó que Johnson engañó deliberadamente a los diputados sobre las fiestas durante la pandemia, sea ampliamente aprobado por los diputados.

Según el comité, Johnson cometió "repetidos desacatos" al Parlamento al engañar a sus integrantes cuando negó que se hubieran incumplido las reglas sobre distancia social establecidas en su día para contener la propagación del coronavirus.

El comité recomendó que Johnson fuese suspendido por un periodo de 90 días, pero reconoció que la pena -considerada la más grave para un antiguo primer ministro- no se aplicará después de que el político presentase su dimisión como diputado hace más de una semana.

Dimisión de Johnson

También indicó que a Johnson se le debe retirar el "pase" del que disfrutan los exdiputados, lo que le hubiera permitido el acceso al Parlamento para reunirse con otros políticos.

Asimismo, el comité concluyó que Johnson violó los requisitos de confidencialidad cuando anunció el pasado día 9 su dimisión como parlamentario, ya que criticó los hallazgos del comité, que estaban bajo embargo hasta el pasado jueves, día 15.

El antiguo jefe del Gobierno respondió al informe calificándolo de "basura".