El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha planteado la posibilidad de enviar aviones militares a Ucrania, tal como reclaman desde Kiev, pese a las reticencias que han expresado públicamente dirigentes como el estadounidense Joe Biden y el alemán Olaf Scholz.

Cruzar las líneas rojas

"Hay que cruzar las líneas rojas", ha dicho Nauseda, en una entrevista en televisión en la que ha recordado que no sería la primera vez que gobiernos como el de Alemania terminan autorizando algo a lo que en un primer momento se mostraron reacios.

Tras el estallido de la guerra, ha apuntado el mandatario lituano, "Alemania dijo de manera categórica que sólo enviaría chalecos, casos y cosas así, pero bajo ninguna circunstancia armas". La semana pasada, Berlín dio luz verde al envío de tanques Leopard.

Cree que es momento de "no hablar sólo de tanques", ya que en su día plantear siquiera que Ucrania pudiese incorporarse a la Unión Europea "era también un tabú".

"En esta fase crucial de la guerra, donde es inminente un punto de inflexión, es importante actuar sin demora", ha reclamado Nauseda, que ha respaldado las peticiones de más armas planteadas por Kiev, en la medida en que considera que la asistencia militar a Ucrania es "indispensable".