Quién sabe si son buenos o malos tiempos para la lírica. Lo que es evidente es que ciudades como Bilbao llevan décadas viendo como se transforman cines y teatros, dejando paso a otras actividades. Allí donde llegaron a sonar los bobinas del cinematógrafo, las voces de sopranos y tenores o brillantes declamaciones shakespearianas hoy se escucha el runrún de la actividad comercial o del trasiego del hotel.
Uno de esos edificios culturales históricos de la capital vizcaina lleva más de dos décadas buscando un futuro. La que fue en su momento la Ópera de Bilbao, el cuartel general de la ABAO, el glamouroso Coliseo Albia por el que asomaron portentos como Maria Callas o Luciano Pavarotti, está a punto de iniciar un presente.
Un modelo bancario "diferente"
“Llevábamos tiempo pensando abrir una sede a pie de calle en Bilbao pero no encontrábamos el edificio adecuado”, afirman a DEIA desde el Banco Mediolanum, que ya se ha puesto manos a la obra para tener presencia en Abando en el primer semestre de este año.
Como informó hace unas semanas este diario, Mediolanum coge el testigo del Casino en Alameda Urquijo, con acceso también por la calle Lutxana. Son unas instalaciones que cumplen con los estándares que busca la entidad financiera, edificios “históricos, emblemáticos, en el centro de las ciudades”, que permita visibilizar su apuesta por un modelo bancario “diferente”.
Apuesta por el mercado vasco
“Somos una entidad que ofrece a su clientes cuentas, hipotecas, tarjetas, domicialización de nóminas, pero no tenemos sucursales tradicionales. Apostamos por un modelo de proximidad, de asesoramiento directo a nuestros clientes”, afirman.
Banco Mediolanum nació hace más de veinte años en Catalunya sin oficinas tradicionales y actualmente tiene su sede en Valencia. “Sin embargo, los asesores financieros de Banco Mediolanum disponen de puntos o family bankers office en todo el territorio para atender a sus clientes todo el tiempo necesario con la personalización y flexibilidad de horarios que necesitan”, explican.
Más de un siglo de historia
Esos centros de atención al cliente se sitúan principalmente en palacetes o edificios singulares reconocibles en las ciudades. Y ahora ese espacio tendrá cabida en el histórico Coliseo Albia, parte de la historia cultural de Bilbao, que cumplirá 110 años de vida en diciembre de este año y que fue durante décadas la ópera oficial de la capital vizcaina.
Aunque compaginó esa actividad con la proyección de cine, durante sus casi 50 temporadas consagrado al bel canto bajo el nombre de Teatro Coliseo por su escenario pasaron grandes figuras como Maria Callas, Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti, que años más tarde participó en el centenario del Athletic, o Alfredo Kraus. Fue parte del programa festivo paralelo a Aste Nagusia. El proyecto de construcción, elaborado por Pedro Asua Mendia, de un “nuevo teatro-circo en Bilbao” fue promovido por iniciativa de la Sociedad Anónima Albia.
El incendio del Arriaga
Ahí compartían inquietudes varios empresarios entre los que se encontraba Ramón Goicoechea, antiguo propietario del teatro-circo del Ensanche, quienes vieron en el reciente incendio y destrucción del teatro Arriaga una oportunidad para ocupar el hueco dejado en la programación de espectáculos en la villa.
El edificio contaba con una superficie de nueve mil metros cuadrados y el mayor aforo de la ciudad, con capacidad para dos mil espectadores distribuidos entre patio de butacas, plateas, palcos y anfiteatro.
Cerró sus puertas como recinto cultural en 2001, y la mayor parte de su superficie está ocupada hoy por un hotel tras su remodelación en 2007. Su fachada está protegida por normativa municipal y es todo un icono de esa zona en la que en su momento llegó a competir con el Campos Elíseos. Mediolanum ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados en el bajo del edificio y está habilitando espacios para reuniones y la atención personalizada de sus clientes.