El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este lunes su negativa a proveer aviones de combate a Ucrania, todo ello días después de que las autoridades ucranianas pidieran cazas con motivo del desbloqueo alemán al envío de tanques.

Preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos provea a Ucrania de cazas F-16s, de fabricación estadounidense, el inquilino de la Casa Blanca se negado rotundamente: "No".

Aviones de combate

Las declaraciones del presidente estadounidense tienen lugar después de que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, reconociera que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos" una vez que Alemania ha desbloqueado el suministro de carros de combate Leopard.

Asimismo, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha asegurado este lunes tener "señales positivas" sobre el posible suministro de aviones de combate por parte de las autoridades de Polonia.

"Continúa el trabajo para obtener cazas F16. Tenemos señales positivas de Polonia, que está lista para transmitirlas en coordinación con la Alianza Atlántica", ha señalado Yermak en su canal de Telegram.

Coalición de tanques

Después de semanas de insistencia, Ucrania finalmente logró la semana pasada que Alemania desbloquease el envío de tanques Leopard por parte de terceros países y que Berlín se comprometiera también a suministrar dichos carros de combate.

Tras esto, las autoridades ucranianas han fijado ahora sus reclamaciones en aviones de combate, "una gran compañía" para los carros de combate y con los que conseguir convertir a los "enemigos rusos" en "fertilizantes".

Zelenski pide más

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado su intención de reforzar la seguridad del país con ayuda de sus socios para frenar las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa ofensiva en la guerra en primavera, como vienen pronosticando desde hace semanas varias agencias de inteligencia occidentales.

"Ucrania y nuestros socios harán todo lo necesario para garantizar que las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa de la ofensiva con el objetivo de vengarse fracasen", ha aseverado el mandatario de Ucrania en su mensaje vespertino a la población del país.

Zelenski ha señalado a una coalición de tanques, en la que espera que se involucren "tantos países como sea posible", para tener éxito en el campo de batalla frente a Rusia.

Así, ha recalcado la urgencia de que los Estados que decidan colaborar con Ucrania proporcionen lo que puedan. "Algunos países pueden proporcionar capacitación, algunos pueden proporcionar municiones. Necesitamos trabajar juntos", ha remachado el presidente de Ucrania.

Grupo Wagner

En este sentido, ha advertido del peligro de los intentos de Rusia de lograr el éxito en la guerra con ayuda de mercenarios del grupo privado armado Wagner, motivo por el que han urgido a sus aliados el abastecimiento de carros armados.

"Todos los días tienen nuevos grupos de soldados de personal, o vemos un aumento en el número de 'wagnerianos'. Toda esta información fue procesada por nuestro Ejército. Y el pedido a los socios de fortalecer nuestras Fuerzas Armadas se basó en esta información", ha sostenido Zelenski.

Ofensiva a gran escala

El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, señaló el pasado 19 de enero la posibilidad de que Rusia iniciara una posible ofensiva a gran escala de Rusia esta primavera debido a que los objetivos estratégicos de Moscú "no han cambiado".

"Esa es la razón por la que es probable que los rusos opten por una próxima ofensiva. No es algo que sepamos con certeza. Pero eso se basa en la suposición de que si no han cambiado sus objetivos estratégicos, lo más probable es que lo próximo que suceda en la primavera sea una nueva ofensiva", reflexionó después de una rueda de prensa tras la reunión de jefes del Estado Mayor de la Defensa aliados.

Por todo ello, el también almirante de la Marina neerlandesa insistió en la necesidad de Kiev se prepararse para este escenario bélico, en el que se enmarcan las peticiones a los aliados para reforzar su apoyo militar.