El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez extraer la revalorización de las pensiones del llamado decreto 'ómnibus' de escudo social que se votará este martes en el Pleno del Congreso o, en caso de que no lo haga, no contará con el apoyo del Grupo Popular.
Ese decreto ley, que el Gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre y que ahora debe convalidarse o derogarse en el Congreso, recoge una revalorización del 2,7% con carácter general para las pensiones, así como otras medidas integradas en el conocido como escudo social que pasan por la prohibición de los desahucios o el corte de agua, luz y gas para personas vulnerables.
El Pleno del Congreso vota este 27 de enero ese decreto de escudo social, por un lado, pero también otro relativo a la prórroga de las ayudas al transporte público. El Gobierno afronta esta cita sin apoyos asegurados, ya que tanto el PP como Junts no dan por hecho su voto a favor y, junto con Vox, suman mayoría absoluta.