La borrasca atlántica Joseph toma este lunes el relevo a Ingrid, y llega con especial incidencia a la cornisa cantábrica, lo que provocará que en Bizkaia se den precipitaciones persistentes, rachas de viento muy fuertes y un notable aumento del oleaje. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, mantiene avisos activos por viento y mar, con riesgo importante en el litoral.
Las rachas podrán ser muy fuertes, especialmente al final del día, coincidiendo con el paso del frente frío asociado a Joseph. El oleaje también será protagonista, con aviso naranja en Cantabria y condiciones adversas en la costa vasca, donde se prevé mar muy alterada.
Durante la jornada de este lunes, los cielos permanecerán cubiertos y se registrarán lluvias intermitentes, que se intensificarán por la tarde. Euskalmet señala que este lunes el viento soplará del suroeste, algo menos intenso que en días previos, aunque volverá a arreciar a últimas horas. La cota de nieve irá subiendo hasta situarse por encima de los 1.500 metros y las temperaturas podrían ascender ligeramente en el norte. Esta nueva borrasca ha obligado también a activar los avisos amarillos por riesgo marítimo-costero y por viento en el territorio.
Más lluvia en la segunda mitad del día
De cara al martes, la inestabilidad continuará en la vertiente cantábrica, con lluvias más frecuentes durante la segunda mitad del día. El viento del sur seguirá soplando con fuerza a primeras horas —sobre todo en el oeste—, aunque tenderá a amainar durante la mañana y será variable después. Las máximas podrían superar los 15 grados en la costa cantábrica, mientras que por la tarde se notará un descenso térmico y la cota de nieve podría volver a bajar.
El miércoles seguirán los intervalos nubosos que sobre todo durante la tarde, que dejarán precipitaciones. El día comenzará con viento del suroeste intenso, que tenderá a ser del oeste con el paso de las horas. La cota de nieve ascenderá desde los 1000 m hasta los 1300-1500 m durante la tarde. Las temperaturas bajarán, con máximas sobre los 7-9 ºC en el interior y los 12-13 ºC en el litoral.
Aunque Galicia será la zona más castigada, con acumulados muy elevados y avisos rojos en Pontevedra, Bizkaia vivirá también un episodio meteorológico complicado, marcado por la combinación de lluvia persistente, viento intenso y fuerte oleaje, que obligará a extremar la precaución en zonas costeras y de montaña.