Osakidetza trata a un total de 260 personas que están diagnosticadas actualmente en Euskadi de la enfermedad de Kawasaki, una patología poco frecuente, pero potencialmente grave, que afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, con motivo del Día mundial de esta enfermedad que se celebra este lunes, ha destacado la importancia de detectarla a tiempo e iniciar el tratamiento en los primeros diez días, ya que así disminuye el riesgo de desarrollar complicaciones coronarias del 20 al 5%. La enfermedad de Kawasaki, también conocida como Síndrome de Kawasaki o Síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, es una vasculitis (inflamación) generalizada de pequeños y medianos vasos sanguíneos que aparece especialmente durante la infancia, y que suele afectar a las arterias coronarias.
Se trata de una enfermedad que afecta principalmente en la edad infantil y, si no se diagnostica y trata a tiempo, puede provocar secuelas cardiacas, siendo actualmente la principal causa de cardiopatía adquirida de la infancia.
En Euskadi, el pasado año Osakidetza detectó 18 nuevos casos (1 en Araba, 11 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa), 12 se dieron en hombres y 6 en mujeres, y la mayor parte de los casos fue en menores de edad. En total, hay 260 personas diagnosticadas de esta enfermedad, el 55% son hombres, y la mayor parte, un total de 213, son personas menores de edad.
Principalmente a menores de 5 años
La patología afecta principalmente a niños o niñas menores de 5 años, con un ligero predominio en varones, y se detectan más casos en invierno y primavera, según ha explicado Erika Rezola, cardióloga infantil de Osakidetza en el Hospital Universitario de Donostia, que ha recordado la importancia de detectar los síntomas lo antes posible para evitar secuelas mayores.
Para el diagnóstico, el criterio principal es la fiebre elevada prolongada (al menos 5 días), acompañada de afectación mucocutánea como ojos rojos, erupción cutánea, lengua aframbuesada y labios fisurados, ganglio cervical inflamado, manos y/o pies rojos e inflamados.
Osakidetza aborda esta enfermedad mediante un protocolo unificado que permite establecer el riesgo de la enfermedad según los resultados de las pruebas complementarias que se solicitan cuando hay una sospecha, que son principalmente la realización de una analítica general y la valoración cardiológica a través de ecocardiograma y ecocardiografía para descartar afección cardiaca. Posteriormente se establece el tratamiento más adecuado en función del grupo de riesgo.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco cuenta con una línea estratégica específica dedicada a mejorar el abordaje de estas patologías poco frecuentes, pero de gran complejidad clínica y social. Esta estrategia establece una hoja de ruta que pone el foco en el acceso equitativo al diagnóstico de precisión, en tratamientos personalizados y en la mejora de la coordinación de recursos.