Liz Truss, ha confirmado, a primera hora de esta tarde, su dimisión como primera ministra de Reino Unido. Ha sido a las puertas de Downing Street, en una breve comparecencia, donde ha comunicado su salida del poder.

La confirmación de esta noticia no ha sorprendido a los medios británicos, que desde primera hora de la mañana ya precisaban que eran muchas las voces que aseguraban que Truss se encontraba en la cuerda floja. De hecho, al menos 17 diputados habían pedido que dimitiera por el caos político de estas semanas, marcado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal, según el recuento de la cadena Sky News.

La más breve: 45 días en el poder

Concretamente, Liz Truss ha estado solo 45 días al frente del Gobierno británico, convirtiéndose en la primera ministra que menos tiempo ha ostentado dicho cargo.

Sus convulsas seis semanas en el poder -en las que ya sumaba dos salidas de ministros clave y un fallido plan fiscal- han llevado esta semana a que buena parte de sus compañeros le pidiesen abiertamente que dimitiese.

Pese a la falta de apoyos, incluso en el seno de su partido, Truss prometió el lunes que lideraría el Partido Conservador hasta las próximas elecciones y el miércoles, en la Cámara de los Comunes, sentenció: "Soy una luchadora, no alguien que abandona".

Algo que finalmente ha sucedido y trasladado a la ciudadanía, este jueves, a la entrada de Downing Street. "Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable", ha terminado reconociendo.

En busca de sustitutos

Tras conocer la dimisión de Liz Truz, los 'tories' se ven ahora obligados a buscar cuanto antes un sucesor. Hasta el momento, parece que precisamente la falta de un nombre de consenso es uno de los principales escollos.

Fuentes citadas por 'The Times' apuntaron recientemente la posibilidad de un acuerdo para que una dupla de candidatos se repartiese el poder, señalando en concreto un plan en la sombra para encumbrar a Rishi Sunak y Penny Mordaunt. Oficialmente, nadie reconoce estas maniobras, aunque Sky News sí señala que los 'tories' pueden pactar un reparto sin necesidad de recurrir a la militancia.

Agilizar el proceso

Antes de atender a los medios, la 'premier' se reunió en Downing Street con su número dos, Therese Coffey, considerada su principal aliada dentro del Gobierno, y también con el responsable del comité 'tory' responsable de organizar la sucesión, Graham Brady.

El proceso tendrá lugar durante la próxima semana, con vistas a que sea más rápido que el que ascendió a Truss en sustitución de su predecesor, Boris Johnson. La actual líder culminará así el mandato más breve en la historia democrática de Reino Unido.