El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está ocho puntos por encima de Jair Bolsonaro en el primer sondeo de cara a la segunda vuelta del 30 de octubre, aunque el ultraderechista reduce la desaprobación de su gobierno y le supera por primera vez entre ciertos grupos de electores. Es entre los hombres blancos donde Bolsonaro ha tomado una ligera ventaja sobre Lula. Así, aunque el margen de error podría suponer un empate técnico, por ahora, según el sondeo de Ipec, el 47% de este electorado votaría el presidente brasileño frente al 45 que daría su apoyo al aspirante del PT. Es la primera vez que se pone por delante de Lula entre este segmento de la población. A medida que se acercaba la cita con las urnas del pasado domingo, Bolsonaro ha estado recuperando el terreno perdido, si bien siempre ha estado por detrás de su rival, quien logró seis millones más de votos que él en primera ronda.

No obstante, Lula continúa al frente también en este último sondeo, gracias a la mejor imagen que proyecta en casi todos los grupos de electores. Así logra el 51% de la intención de voto frente al 43% de Bolsonaro.

Por otro lado, el electorado brasileño tiene claro el sentido de su voto, así lo ha manifestado el 92% de los encuestados, ya que solo un 8% asegura que todavía podría cambiarlo. Un 40% no votaría de ninguna manera por Lula, mientras que un 50% opina igual con respecto a Bolsonaro.

Donde no parece que la cosa vaya a variar por el momento es en la predilección que Lula obtiene entre los electores racializados y aquellos de ingreso más bajos. El del PT cuanta con la intención de voto del 55% entre los votantes del primer grupo, así como entre el 64% del segundo estamento. Por su parte, solo el 39% de los negros y el 29% de quienes tiene rentas más bajas, alrededor de un salario mínimo (192 euros), votaría por la reelección de Bolsonaro. – E. P.