El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, acusó este jueves a las autoridades kosovares de "prepararse" para matar ciudadanos serbios del norte de Kosovo.

"Ellos están preparando liquidaciones de nuestra gente en el norte. Lo digo abiertamente", aseguró Vucic en rueda de prensa en Belgrado, según informó la agencia de noticias estatal Tanjug.

"Les insto a que no hagan eso, bajo el pretexto de la lucha contra la criminalidad. No matéis a la gente", dijo Vucic.

El presidente de Kosovo, Albin Kurti, ha responsabilizado a unas supuestas "estructuras criminales dirigidas por Vucic" en el norte de Kosovo de estar tratando de provocar desórdenes e incidentes.

Grupos de serbokosovares bloquearon carreteras

A fines del pasado mes, grupos de serbokosovares bloquearon las carreteras en el norte de Kosovo en protesta por los planes de Pristina de dejar de reconocer los documentos de identidad serbios de esos ciudadanos, y forzarles así a adoptar documentos y matrículas de vehículos kosovares.

En esa ocasión, al igual que una semana después, desconocidos dispararon repetidamente contra la policía kosovar.

Uno de los líderes serbios locales, Milan Radoicic, colaborador de Vucic, es buscado por la Justicia kosovar, pero está también bajo sanciones de Estados Unidos, que lo acusa de participar en redes de criminalidad organizada.

"(A las autoridades kosovares) les molesta todo el que piensa libremente, porque para ellos todo serbio es criminal", insistió Vucic este jueves.

Acusó a sus opositores en Belgrado, que también lo acusan de haber organizado una estructura ilegal entre los serbios del norte de Kosovo, de ser "muñones políticos" que ayudan a Pristina en sus planes antiserbios.

Escéptico respecto a las negociaciones

El mandatario serbio se manifestó escéptico respecto a las negociaciones con Kurti que el Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Joseph Borrell, ha convocado para el próximo día 18 en Bruselas.

"Respecto a ello soy muy escéptico de que podamos lograr resultados. Es suficiente leer las declaraciones de Kurti y de sus colaboradores para ver que no quieren compromiso", declaró.

Avanzó que un día antes, el 17 de agosto, se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar el papel de la misión de la Alianza Atlántica en Kosovo, la KFOR.

Más de cien países han reconocido la independencia de Kosovo, exprovincia serbia poblada por un 90% de albaneses y un 5% de serbios, desde su proclamación unilateral en 2008.

Entre ellos, destacan Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), mientras que, además de Serbia, naciones como Rusia, China o España no reconocen la soberanía kosovar.