El Kremlin ha asegurado este lunes que el ataque ejecutado el sábado contra el puerto de la ciudad ucraniana de Odesa (sur) no debe afectar a la exportación de grano, tras el acuerdo alcanzado el viernes entre Moscú y Kiev con la mediación de Turquía.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha señalado que el ataque "afectó únicamente a infraestructura militar". "No está conectado de forma alguna con infraestructura usada para cumplir los acuerdos y exportar grano", ha dicho.

"Por ello, esto no debería afectar de forma alguna al inicio del proceso de envío (de grano)", ha recalcado Peskov, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, ha reclamado a Naciones Unidas que "haga su parte" para retirar las restricciones a las exportaciones rusas y ha apuntado a la necesidad de que el mecanismo pactado para las exportaciones de grano sea puesto en marcha antes de valorar su efectividad, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavorv, ha asegurado que la exportación de grano "no se interpondrá" entre Rusia y su "operación militar especial" en Ucrania.

"No hay nada en las obligaciones asumidas por Rusia, incluso en el marco del acuerdo alcanzado el 22 de julio en Estambul, que impida que podamos seguir adelante con nuestra operación, que destruyamos la infraestructura militar necesaria", ha dicho durante una rueda de prensa.

Así, ha indicado que los miembros de la ONU únicamente han "confirmado la lectura de los documentos que se han firmado".

La exportación de grano

Por contra, las autoridades ucranianas han señalado que tienen previsto iniciar la exportación de grano esta misma semana desde el puerto comercial de Chornomorsk, en la región de Odesa, tal y como ha detallado el viceministro de Infraestructura, Yuri Vaskov.

"Creemos que durante las próximas 24 horas estaremos preparados para trabajar en la reanudación de las exportaciones de productos desde nuestros puertos. Estamos halando con el puerto de Chronomorsk, que será el primero. Después le seguirán los puertos de Odesa y de Pivdeny", ha explicado.

En este sentido, ha estimado que en dos semanas el Ministerio de Infraestructuras estará preparado para realizar exportaciones desde todas las terminales disponibles en estos tres puertos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, subrayó el domingo que el ataque fue lanzado con misiles 'Kalibr' contra "infraestructura militar en el puerto de Odesa". Así, detalló que el objetivo fue "un barco militar ucraniano", alcanzado en un bombardeo "de alta precisión".

El ataque contra el puerto de Odesa fue recibido entre la preocupación de Turquía, garante del acuerdo, y la condena de Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y la propia Ucrania, que denunció el lanzamiento de al menos cuatro misiles 'Kalibr', dos de los cuales acabaron impactando en las instalaciones portuarias.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.