Estados Unidos es uno de los únicos siete países del mundo que no se han adherido a la mayor convención internacional que protege los derechos de las mujeres, incluido el derecho a la salud sexual y reproductiva, dijo este viernes una instancia de la ONU dedicada a esta cuestión.

"Pedimos a Estados Unidos que se adhiera a la Convención, que firmó en 1980, pero que nunca ratificó", declaró en un comunicado emitido en Ginebra el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Mujeres.

Asimismo, pidió a todos los países que terminen con la criminalización del aborto y que permitan el aborto legal al menos en situaciones de violación, incesto, cuando la salud de la embarazada está amenazada o hay riesgo de grave deficiencia en el feto.

Esa convención es -junto con aquella que defiende los derechos de los niños- una de las pocas que es casi universal al haber sido ratificada por 189 países. Uno de sus artículos establece que las mujeres tienen el derecho de decidir libremente y de manera responsable sobre el número de hijos que quieren tener y el espacio entre uno y otro, así como a recibir toda la información, educación y medios necesarios para que esto se concrete. Otros Estados que no han ratificado la convención son Irán, Palau, Somalia, Sudán, Tonga y el Vaticano.