El presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó ayer domingo a la ciudadanía rusa que haga un ejercicio de “unidad nacional” durante su discurso conmemorativo del Día de la Patria en plena invasión rusa de Ucrania. Además de tener palabras para la ciudadanía de su país, que está viendo cómo la guerra está pasando una abultada factura y la economía cae en picado ante la presión internacional, el dirigente del Kremlin hizo una referencia a la situación abierta para “entender hoy lo importante que es para la patria, para nuestra sociedad, para la gente mantenerse unidos”.

Mientras la invasión de Ucrania sigue generando víctimas en el bando ruso, Putin quiso felicitar “a todo los ciudadanos del país por el Día de Rusia, por un día festivo dedicado a nuestro país natal. Me siento orgulloso por su historia, tengo fe en su futuro”, declaró. E hizo una única referencia a la situación actual, en la que expuso que es necesario mantenerse más que nunca “unidos”. El mandatario aplicó un cariz tradicionalista a su discurso, en el que destacó “la importancia de las bases espirituales que representan el legado de las generaciones anteriores”. “Nuestros antepasados dejaron como herencia esa unidad, esa fidelidad a nuestra patria. Sabemos qué fuerza tienen esas tradiciones de siglos, esos valores éticos, esas bases espirituales”, declaró.

Esta tradición se ha “fortalecido a lo largo de los mil años de historia de Rusia, y hoy unen a nuestro pueblo multinacional, para quien en todo momento los sinceros y profundos sentimientos de patriotismo han sido y siguen siendo sagrados”, subrayó por último Putin durante su discurso.

Varios han sido los países extranjeros que no han dudado en felicitar a Rusia. Es el caso del dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, quién expresó su “pleno apoyo” al presidente Putin, coincidiendo con la celebración del día nacional de Rusia, que conmemora el aniversario de la declaración de soberanía rusa proclamada en 1990. “El pueblo ruso ha logrado grandes éxitos en el logro de la justa causa de defender la dignidad y la seguridad de su país, así como su derecho al desarrollo, mientras enfrenta todo tipo de desafíos y dificultades bajo la dirección del presidente”, según expuso.

Kim valoró positivamente la relación entre Corea del Norte y Rusia, ya que “tienen una larga historia y tradición de amistad”, así como “buena vecindad”. Por ello, ha apostado por ampliar y desarrollar sus relaciones “según lo exigen los nuevos tiempos y lo desean los pueblos de los dos países”, aunque sin mencionar la guerra de Ucrania. Por otra parte, el dirigente de Corea del Norte subrayó el “giro radicar” del desarrollo del trato entre ambos países desde su primer encuentro en Vladivostok (Rusia) en abril de 2019.

Por su parte, Venezuela -uno de los mayores aliados políticos y comerciales del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013- emitió un comunicado en el que la Cancillería edl país señaló que “en tiempos de grandes desafíos para la humanidad, Venezuela hace propicia la ocasión para honrar el legado histórico de Rusia, así como los grandes logros de su pueblo que sirvieron para garantizar la paz y la seguridad en el planeta, dando al mundo un balance necesario y siempre contrarrestando la mentalidad de un mundo unipolar”. En el texto, el Ejecutivo venezolano reiteró su solidaridad “por las luchas que lleva adelante la Federación de Rusia para garantizar su seguridad, soberanía e integridad territorial” y reafirmó su voluntad “firme” de fortalecer lazos de amistad y hermandad entre ambos países.

“La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de la diplomacia bolivariana de paz, reitera su compromiso de trabajo mancomunado con el pueblo y Gobierno de la Federación de Rusia, en la consolidación de un mundo multicéntrico y pluripolar, en defensa del multilateralismo, el derecho internacional basado en la Carta de las Naciones Unidas y la paz”, según apuntaron.

otras cuestiones

Situación en Ucrania. El Ejército ucraniano resiste en la planta química de Azov con el fin de impedir la toma total de Severodonetsk, ciudad clave del este del país, y frenar el avance de las tropas rusas en el Donbás, mientras estas cortan las vías de abastecimiento y repliegue de los defensores de la urbe. “Azov no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta”, afirmó el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Exmilitar británico fallecido. Un exsoldado británico murió en combate junto en el este de Ucrania. El exmilitar, identificado como Jordan Gatley, abandonó las fuerzas armadas de su país en marzo para alistarse junto al Ejército ucraniano. El Ministerio de Exteriores británico (Foreign Office) señaló ayer que está “apoyando a la familia del británico que ha muerto en Ucrania”.