Miembros del Gobierno de los talibanes se reunirán en Oslo del domingo al martes con representantes de la comunidad internacional y con grupos civiles afganos, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

Entre los grupos afganos figuran líderes femeninas, periodistas y personas involucradas en cuestiones de derechos humanos, ayuda humanitaria y temas económicos, sociales y políticos, consta en un comunicado.

"Estamos muy preocupados por la grave situación en Afganistán. Es una catástrofe humanitaria a gran escala para millones de personas. Para ayudar a los civiles en Afganistán, la comunidad internacional y afganos de distintos grupos sociales deben dialogar con los talibanes", señaló la ministra de Exteriores, Anniken Huitfeldt.

Huitfeldt resaltó que la reunión no supone "legitimar o reconocer a los talibanes", pero que es necesario dialogar con quien gobierna el país en una situación crítica y enfatizó que Noruega será clara en sus expectativas sobre la participación de las mujeres en la sociedad afgana.

De acuerdo con la ONU, la hambruna puede afectar a más de la mitad de la población afgana este invierno y el 97% de la población puede acabar por debajo del umbral de la pobreza en 2022.

"La ayuda humanitaria es muy necesaria, pero no es suficiente. Debemos evitar que servicios básicos como la sanidad y la educación colapsen y colaborar en el sustento de las familias. Eso puede limitar la cantidad de personas que precisen ayuda", sostuvo Huitfeldt.

Una delegación noruega viajó a principios de semana a Kabul para discutir con las autoridades afganas sobre la precaria situación humanitaria en este país asiático.

Noruega ha albergado en los últimos años varias rondas de negociaciones de los talibanes con otros grupos afganos y la comunidad internacional.