Atenas - La Fiscalía del Tribunal Supremo transfirió ayer al Parlamento griego una demanda contra el ex ministro de Finanzas Yanis Varufakis por su “actuación durante la negociación” con los acreedores, que en su opinión podría constituir un delito de “alta traición”.

La Cámara deberá evaluar ahora si sus actos estuvieron dentro de los límites del cargo de ministro de Finanzas o si hay motivos suficientes para iniciar una investigación al diputado, para lo que se le levantaría la inmunidad parlamentaria. La demanda fue presentada por un abogado y alcalde de una pequeña ciudad costera y líder de un partido sin representación parlamentaria.

El exministro explicó que su plan B para rescatar la economía de Grecia respondía a las restricciones a la soberanía impuestas por las autoridades de la Eurozona, en un artículo publicado ayer en The Financial Times. La Comisión Europea (CE) negó ayer que la troika controlase la Secretaría General de Ingresos Públicos de Grecia, y rehusó comentar el supuesto plan de Varufakis.

Grecia y sus acreedores internacionales iniciaron ayer las negociaciones para un tercer rescate financiero, en una nueva carrera contrarreloj que el Gobierno de Tsipras quisiera ver concluida en algo más de dos semanas, pese a estar marcada por numerosos obstáculos. - Efe