Bogotá - Los diversos homenajes que recordaron el viernes por toda Colombia a los once soldados muertos el miércoles en un ataque de las FARC alimentaron la idea de fijar unos plazos al proceso de paz, opción que fue defendida públicamente por el presidente, Juan Manuel Santos. La propuesta rondaba por la cabeza de los colombianos desde que fue sembrada el día anterior jueves por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, en una entrevista en la que aseguró que poner fechas límites evitaría que los diálogos se prolongaran indefinidamente y reduciría los riesgos de confrontación. “Habrá que tomar una definición pronto”, afirmó el número dos del Gobierno, que el viernes encontró eco en el propio Santos.
El presidente respaldó públicamente la medida al final de un día cargado de homenajes que provocó una extraordinaria presión a la que Santos respondió con un mensaje que tensará aún más la mesa de negociación de La Habana instalada en noviembre de 2012. “La paciencia se nos agota. Hay que ponerle plazos a este proceso”, declaró Santos, a quien se sumó rápidamente su ministro de Interior, Juan Fernando Cristo. Era una de las opciones sobre las que advertía ese mismo día el prestigioso centro de investigación International Crisis Group, que alertó de las presiones que desde el miércoles instan al Gobierno a que inicie “una retaliación sin límites” y dé un “ultimátum” a las negociaciones, lo que pondría “en un serio riesgo el proceso”.
La propuesta de fijar plazos llega tras abrumadores homenajes que dejaron por toda Colombia miles de ofrendas florales y velas que depositaron ciudadanos de todas las edades, conmocionados aún por lo que, según el Ejército, se trató de una emboscada a los soldados mientras dormían en un polideportivo. “Soldados de la patria, Colombia está con ustedes, lloramos los militares caídos exponiendo su vida por nosotros”, o “Héroes inmolados en el altar de la patria”, eran algunos de los textos que podían leerse en estos lugares, como el Cantón Norte de Bogotá, donde la cúpula militar rindió homenaje a los once soldados.
Al acto asistieron Santos, su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía, mientras otros batallones acogían ofrendas de los titulares de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia, Yesid Reyes.