Puede respirar tranquilo Tite, que recupera a su gran estrella, Neymar Jr., de cara al encuentro de los octavos de final del Mundial que medirá esta tarde (20.00 horas) a Brasil con Corea del Sur en el 974 Stadium de Doha. El atacante suramericano tuvo que ser sustituido en la segunda parte del partido de la primera jornada ante Serbia aquejado de un esguince en el tobillo derecho y la dolencia le hizo perderse los otros dos choques de la fase de grupos, frente a Suiza y Camerún. La ausencia de la gran estrella brasileña obligó al técnico a variar su once tipo, aunque solventó sin apuros el duelo contra Suiza, lo que le permitió realizar hasta nueve cambios para cerrar la primera ronda con una derrota frente al combinado africano que, eso sí, no tuvo ninguna incidencia en la clasificación, pues Brasil fue primera de grupo.

Ayer, en la previa del duelo de los octavos ante Corea del Sur, Tite dejó caer que Neymar sería titular. Si bien no lo confirmó explícitamente, de sus palabras se extrae que el futbolista del París Saint-Germain será de la partida de inicio: “Nosotros, mi cuerpo técnico y yo, pagamos el precio de ser mejores, pero no el de la salud. Si Neymar juega es porque tiene luz verde por parte del departamento médico. Yo prefiero jugar, si puedo, con los mejores desde el principio”.

Brasil, eso sí, llega a la fase del mata-mata sin laterales izquierdos sanos y con otra sensible baja en ataque, la de Gabriel Jesús. El delantero del Arsenal, suplente en la canarinha, se lesionó en la rodilla derecha, como Alex Telles, y ambos se perderán lo que resta de torneo. El otro lateral zurdo del equipo, Alex Sandro, no se ha recuperado a tiempo, por lo que Tite ubicará ahí a Danilo, apostando de nuevo por Éder Militao en el costado derecho de la defensa, en cuyo eje central son fijos Marquinhos y Thiago Silva. Además, Alisson regresará a la portería tras descansar frente a Camerún y, junto a Neymar, en el centro del campo jugarán Casemiro y Lucas Paquetá. Tampoco se esperan cambios en ataque, donde actuarán Raphinha, Richarlison y Vinicius. Un equipo de garantías y mucha calidad para seguir avanzando en el torneo con la vista puesta en esa hipotética final entre Argentina y Brasil.

Corea del Sur, por su parte, afronta el encuentro sin nada que perder pero sí mucho que ganar. Tras clasificarse casi de milagro, con un gol en la prórroga del tercer encuentro del grupo, el que les enfrentó a Portugal, los pupilos de Paulo Bento, liderados por Heung-Min Son tratarán de dar la sorpresa. En su undécima participación en un Mundial, la décima de manera ininterrumpida, es la tercera vez que los asiáticos alcanzan los octavos de final, logro que consiguieron en 2002, cuando fueron anfitriones junto a Japón, y en el que ocuparon una meritoria cuarta posición; y en 2010, cuando fueron apeados por Uruguay en octavos de final. Eliminar a Brasil, que es una de las principales favoritas para conquistar la Copa del Mundo, implicaría una gesta solo comparable a la de 2002.

Japón-Croacia

Cuatro horas antes de que empiece a rodar el balón en el 974 Stadium arrancará el otro encuentro de octavos hoy, en el que se verán las caras Japón y Croacia. Los asiáticos se han convertido por méritos propios en la gran sorpresa del torneo catarí, en el que han sido capaces de vencer a Alemania y España para acabar en lo más alto del que era considerado como el grupo de la muerte. Dos sensacionales segundas partes le valieron a Japón para colarse en octavos y tratar de alcanzar los cuartos de final por primera vez en su historia. No lo tendrán fácil ante una Croacia que ha ido de menos a más en el campeonato y que tiene uno de los mejores centros del campo. La cita en estadio Al Janoub de Al Wakrah el arrancará a las 16.000 horas.