Torres de electricidad
KGM amplía el reparto de su insólito todoterreno con la versión EVX a batería, disponible por 34.500 € antes de aplicar descuentos
El KGM Torres era hasta ahora un raro caso de solvente, genuino y asequible todoterreno sin apenas competencia en un mercado repleto de impostores SUV. La llegada de la interpretación EVX 100% eléctrica amplía un poco su horizonte comercial. Esta nueva declinación motriz coordina la labor de un bloque impulsor de 207 CV y una batería de 73,4 kWh para garantizar hasta 462 km de autonomía (635 en recorridos urbanos). La marca antes conocida como SsangYong pertrecha con generosidad esta versión a pilas, por la que reclama 34.500 € antes de descontar promociones y ayudas institucionales. Hay pocos rivales de su tamaño capaces de rebajar ese precio empatando en dotaciones. KGM brinda al modelo siete años o 150.000 km de garantía, cobertura que asciende a 10 años o un millón de kilómetros para la batería.
Esta declinación adopta un diseño coherente pero no idéntico al del Torres conocido. Comparte el estilo robusto y vanguardista, pero aplica un plus de sofisticación y tecnología para acentuar sus señas de identidad. Cambian, sobre todo, el semblante y la concepción interior. Esta es radicalmente distinta a la del modelo de combustión. Presenta un puesto de mandos dominado por una doble pantalla panorámica digital que combina el cuadro de mandos y el sistema de infoentretenimiento.
El EVX lleva asientos delanteros eléctricos con ventilación interna y traseros reclinables; cuenta con climatizador bizona y habilita un hueco de carga que brinda hasta 839 litros de capacidad. Además de la estructura reforzada con un 81% de acero de alta resistencia, vela por la seguridad equipando de serie ocho airbags. Incorpora también un abundante menú de ayudas a la conducción (ADAS), entre las que figuran el control de crucero adaptativo, el sistema de permanencia en el carril, la alerta de tráfico cruzado, el asistente de ángulo muerto y el sistema de frenada automática de emergencia en intersecciones. Ofrece, además, soluciones prácticas como portón trasero inteligente, cargador inalámbrico o sistema de visión 360º. El modo V2L permite utilizar la energía del vehículo para alimentar pequeños dispositivos, como vehículos de movilidad o electrodomésticos.
Torres de combustión
La interpretación EVX completa la gama Torres, que sigue teniendo uno de sus fuertes en la combustión. El SUV con estampa y desenvoltura propias de todoterreno, pero modales de turismo familiar, es un candidato idóneo para personas que anhelan un automóvil polivalente, eficaz y asequible. Dócil en asfalto y resolutivo como pocos rivales fuera del mismo, el Torres aprovecha bien a su envase de 4,70 para habilitar una cabina con cinco plazas y un maletero de 599 litros. Se mueve con tesón gracias a un motor de gasolina con 163 CV, que puede transformarse a GLP para economizar en los repostajes y obtener etiqueta ‘Eco’. Plantea transmisión manual y automática, así como tracción delantera y 4x4. El configurador de KGM oferta el Torres desde 28.000 €, sin contar el descuento por financiación.
Actyon, vuelve el SUV cupé
Además de la nueva declinación motriz eléctrica, la gama del Torres suma una vistosa derivada formal que recupera la denominación Actyon. SsangYong la empleó para designar al SUV con silueta cupé que comercializó en 2006. KGM retoma ese influjo y reutiliza el nombre para identificar al derivado esbelto del Torres que venderá tras el verano.
La próxima silueta estiliza el diseño conocido para añadir unos pocos centímetros y una dosis extra de deportividad. El Actyon se venderá con el motor de gasolina T-GDi de cuatro cilindros y 1.5 litros, que suministra 163 CV. Se podrá elegir transmisión manual o automática de seis velocidades, así como tracción 4x2 o 4x4.
Gama KGM
Tívoli. El modelo más urbano, polivalente y asequible es también el más solicitado. La generación vigente disfruta de mejores acabados y de un diseño más sugestivo.
Korando. Es el proyecto más veterano de la familia. La reciente actualización ha hecho de él un valor sólido del segmento crossover, al conciliar cualidades de SUV y confort de turismo. La versión eléctrica e-Motion, con identidad propia, garantiza hasta 474 kilómetros de autonomía WLTP.
Musso Sports: Es referencia en el difícil segmento pick-ups por rendimiento, capacidad de carga (hasta 1.085 kg) y armonía entre la calidad y el precio.
Torres. Acierta a combinar una marcada y original estética 4x4 con impecables modales dentro y fuera del asfalto, alcanzando así una grata docilidad en el día a día.
Rexton. El imponente, refinado y potente SUV de gran talla ofrece hasta siete plazas. Es un modelo perfectamente apto para viajar con comodidad en grupo.
Treinta años en el mercado
KGM, antes conocida como SsangYong, lleva treinta años presente en el mercado español. Ese arraigo, obtenido por el compromiso de calidad y por la confianza del público, ha permitido vender más de 100.000 vehículos. Año tras año, la división hispana representada por el grupo Astara es líder de ventas de KGM en Europa de KGM.
La marca de automóviles más antigua de Corea, donde comenzó a operar 1954, alcanza ese logro desarrollando una gama de productos atractiva y tecnológicamente avanzada. También mediante un eficaz servicio posventa. KGM garantiza la entrega de recambios en la fecha estipulada, lo que resulta fundamental para mantener la operatividad y fortalecer la confianza de los clientes en la marca.
"Este aniversario es un reflejo del esfuerzo y dedicación que hemos invertido en el mercado español, y de la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros durante todos estos años. Hemos crecido junto a ellos, y este éxito no sería posible sin su apoyo y el de toda la red de concesionarios", señala Carlos Olaso, director general de KGM España.
El objetivo es mantener el compromiso con el público y continuar la progresión de ventas. En 2024 creció el 84% con respecto al año anterior, entregando con 5.923 unidades. El favorito de la clientela son el Tivoli y su variante Grand, con 3.024 pedidos; a continuación viene el Korando, que conquistó a 1.134 compradores; el pick up Musso es tercero, con 746 ejemplares matriculados.