La calidad, el precio o la reputación del fabricante, resultan determinantes a la hora de elegir coche. Una vez pasados esos filtros, la estética suele convertirse en la principal motivación de compra. Conscientes de esa importancia de las formas, en Cupra han decidido mantener su apuesta por el León sometiéndolo a una decisiva revisión de imagen y contenido. La intervención aplica con éxito la misma fórmula que en el Formentor. Casi irreconocible, el veterano proyecto resulta agraciado con una estampa elegante y original, semejante a la que estrena el crossover hermano. Las mejoras no se limitan al envoltorio y la decoración de los dos formatos, compacto de cinco puertas y familiar Sportstourer, puesto que el León también asume los progresos de índole mecánica.

El más significativo de todos tiene como protagonista a la motorización eTSI, versión parcialmente electrificada del bloque de gasolina con 1,5 litros y 150 CV. La hibridación ligera a 48 voltios consigue atenuar el consumo y las emisiones de este motor, que merece por ello el distintivo ‘Eco’ de la DGT. Esta variante motriz eTSI está disponible por 35.680 € en el León corto y por 37.150 en la declinación Sportstourer.

La segunda versión a la venta (desde 52.250 €) aloja en su seno el renovado sistema de impulsión mixta enchufable 1.5 e-HYBRID, que remite 272 CV a las ruedas delanteras. Esta motorización compartida con el Formentor integra un bloque de gasolina 1.5 TSI de 177 CV y otro eléctrico de 115. La energía se almacena en una nueva batería de 19,7 kWh, capacidad que propicia cubrir hasta 123 km en modo eléctrico y así ostentar etiqueta 0. Más adelante habrá una variante PHEV con 204 CV.

El repertorio del Cupra León conserva las variantes de acceso con motor de combustión de 150 CV, una TDI y otra TSI. Deja abierta la posibilidad de nuevas incorporaciones intermedias a un abanico que cierran, por arriba, dos interpretaciones para manos expertas y finanzas alegres. Son las creaciones deportivas VZ.

La marca adjudica a la carrocería escueta de cinco puertas la motorización gasolina 2.0 TSI, que envía 300 CV a las ruedas delanteras. Reserva para el Sportstourer la combinación mecánica más poderosa y espectacular, que desata 333 CV. Reparte esa caballería a las cuatro ruedas por medio de un sistema 4Drive de tracción integral; la gestiona con ayuda de una transmisión automática DSG de siete relaciones y del nuevo sistema Torque Splitter, encargado de distribuir la energía entre las ruedas de cada eje para optimizar la tracción en los pasos por curva con mucho apoyo. Frenos y unión al suelo cooperan para detener y estabilizar este coche capaz de progresar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. La vida real no concede muchas oportunidades de explorar el verdadero potencial de un coche semejante (al menos no con arreglo al sentido común y a las leyes vigentes). Así que poder hacerlo con medidas de seguridad, tramo de montaña cerrado al tráfico, asistencia de Mossos d’squadra y Jordi Jené marcando el ritmo es un auténtico privilegio. Una experiencia así reporta muchas satisfacciones y pocas sorpresas: el Cupra León es la emocionante máquina de precisión que se presume al escuchar cómo arranca, te hace sentir mejor piloto, aunque sepas que con un volante entre manos siempre hay margen de mejora.