Las turboglorietas, también conocidas como turborotondas, son, tal y como las describen los profesionales de la Dirección General de Tráfico, popularmente conocida como la DGT, un tipo de intersección con un diseño especial que da un giro de tuerca al concepto convencional de glorieta. En ellas, según señalan, rige la misma norma: los vehículos que circulan dentro tienen prioridad sobre los que pretendan acceder.

Eso sí, entre lo que popularmente se conoce como glorieta y la turboglorieta hay diferencias. La primera de ellas consiste en que, en cada carril de una rotonda 'turbo', el tráfico va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior.

Pero antes de profundizar acerca del funcionamiento de este tipo de intersección, es interesante saber que las turboglorietas nacieron en los Países Bajos en los años 90, tal y como explican desde la DGT, para resolver problemas de congestión circulatoria en intersecciones. En España, las primeras fueron construidas en la localidad asturiana de Grado (5.500 habitantes) en 2009.

¿Cómo se circula en una turboglorieta?

"Las turborrotondas son más sencillas, hay menos toma de decisiones, la circulación es más ágil y tienen mayor capacidad. Además, al eliminar los cambios de carril en la circulación interior, se reducen los puntos de conflicto", señala Carlos Suárez, ingeniero del tráfico, 'importador' del concepto y diseñador de las primeras turborrotondas en España.

Para entender el funcionamiento de la turboglorieta es interesante mencionar que en cada carril el tráfico va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior.

La DGT explica qué es una turboglorieta y cómo se circula por ella DGT

Por ello, según explica José María O'Mullony, jefe de la sección de Formación Vial de la DGT, "durante la aproximación a una de estas glorietas, es fundamental observar la señalización para situarse correctamente antes de entrar". Las responsables en hacer posible esta conducción 'guiada' desde la entrada son las líneas continúas. Las características principales de las turboglorietas son las siguientes:

  • La señal antes de la incorporación indica qué carril hay que coger.
  • Cada carril turbo dispone de distintas salidas.
  • Las líneas continuas impiden cambios de carril, lo que reduce las colisiones entre vehículos.
  • No es posible dar una vuelta completa por el carril exterior.

El objetivo no es otro mantener a cada vehículo 'encauzado' hacia su salida, evitando cruces de trayectorias y colisiones.