INCLUSO parado, el Mercedes Benz W 121 Type 190 SL de 1960 posee la elegancia de un guepardo en plena carrena. Es un deportivo felino, fluído, curvilineo. Precioso. En Mercedes Aguinaga, muy cerca de Max Center, muestran uno. Dorado. Con su tapicería de cuero pardo y una capota textil. Y un buen puñado de clásicos más. Incluídos camiones y un micro Azulito. Hasta el foodtruck para el ágape era una camioneta Mercedes roja con aspecto de haber trabajado duro en los 70.

Ayer, en el coqueto museo se reunieron un buen puñado de representantes de empresas con flotas de vehículos. Querían conocer los detalles de la apuesta de la marca de la estrella por la electrificación.

Javier Uriarte, gerente de Aguinaga, introdujo el tema y presentó a los protagonistas. Recurrió a la modestia para señalar que “museo de Mercedes solo hay uno, el de Stutgart, lo nuestro es una muestra”. Rafa Ramírez, director comercial de Mercedes-Benz España, afirmó que lo de Aguinaga es “un Museo con todas las letras” y que están muy orgullosos de contar con él. Recalcó que las furgonetas de la marca “son 100% eléctricas”. No existen híbridos ni similares en Mercedes. Ramírez se mostró muy satisfecho además de que un nuevo modelo de furgón totalmente eléctrico “se fabricará en Gasteiz para todo el mundo a partir de 2026”. Explicó que cuentan con vehículos con autonomía real desde 168 a 350 kilómetros en función del modelo, con 4 años de mantenimiento y garantía hasta los 160.000 kilómetros. Y dejó a todo el personal boquiabierto al proyectar un vídeo en el que se podía leer “CONFIDENCIAL- Barakaldo 09-3-2023” en castellano, el resto del texto aparecía en riguroso inglés. Se trataba la nueva Sprinter eléctrica que se lanzará dentro de unos meses.

Tomó la palabra después Juan José Iglesias, de Iberdrola, quien profundizó en la ubicación de puntos de carga normal y rápida en aparcamientos, estacionamientos de las empresas y, en el caso del ejemplo, “todos los hospitales de Bizkaia y Araba, lo que permite cargas rápidas de las ambulancias mientras dejan o recojen un paciente”.

Por su parte, Vicenç Chicharro, de Grup La Pau, señaló que disponen de 108 ambulancias eléctricas en Euskadi, la flota de estas características más grande de Europa. “El servicio funciona, ha mejorado y va a más”, subrayó tras agradecer que “nos encontramos en un territorio mejor preparado en cuanto a puntos de carga pública”. Sentenció Chicharro que no sabía “si merece la pena ser el primero en dar este paso, pero lo seguro es que no merecerá la pena ser el último”.

Acudieron a informarse sobre flotas eléctricas Mikel Olarieta, Alejandro Baranda, Axier Larrabaster, Rubén Sanz, Javier Gómez, Silvia Florencio, Roberto Ibáñez, Aingeru y Ángel Navas, Javier del Palacio, Javier Conde, Gustavo Velasco, Arkaitz Beitia o Yon Fernández de Mendía. Escucharon las presentaciones Eduardo Laguna, Ramón Tomás, Ixai Ruiz o Ramón Tomás.

Nadie dudaba de que es el tiempo de la movilidad sostenible. Y que los voltios han ocupado el lugar de los octanos y se pregunta si el vehículo es de carga monofásica o trifásica en lugar de los litros a los cien. Todo ha cambiado. Y los cabrios clásicos con corazón de 6 cilindros en V del Museo hacen ojitos a las furgonetas animadas por voluptuosas baterías