No hay crisis que detenga el alud de novedades que cada temporada preparan los fabricantes, en lo que a veces parece una huida hacia delante. En 2022 han mantenido las viejas costumbres, suministrando una ristra de interesantes productos. He aquí algunos de esos estrenos.

Toyota propone el Aygo X Cross, relevo con aire SUV del pequeño utilitario de la casa. Se puede comprar desde 14.500 euros, con motor gasolina de 72 CV. Otro japonés como Honda ha renovado el Civic, que suma a su nueva estampa un sistema de propulsión híbrido no enchufable de 184 CV; está disponible desde 32.100 euros.

Kia EV6 GT .

Entre las novedades del año destacan varios modelos que apuestan por la impulsión 100% eléctrica. Uno de los más exitosos es el Kia EV6, cuya última versión GT de 585 CV (69.000 euros) promete 424 km de autonomía. Aún más lejos llega la berlina eléctrica EQE de Mercedes-Benz, a juzgar por los 613 km de alcance con una carga completa que anuncia para sus dos versiones (245 y 292 CV); arranca desde 75.100 euros. La marca de la estrella ha empezado a ensamblar la derivada SUV de este modelo, que llegará en 2023.

Lexus RX.

Peugeot comienza a vender ahora el 408, original declinación del proyecto que da origen al 308 provista de carrocería alargada, con cinco puertas y cierta impronta crossover. Dispone de variantes híbridas enchufables con 180 y 225 CV, reclama un mínimo de 33.350 euros. Lexus aporta un nuevo y elegante RX, disponible en versiones híbridas, una de ellas enchufable con 371 CV y 65 km de autonomía sin emisiones; parte de 77.300 euros.